El Escorpión

 El Escorpión

TRIBUNAL EUROPEO

El tribunal de justicia de la Unión Europea determinó que los registros que contienen datos personales de los beneficiarios finales de empresas no pueden ser de acceso abierto al público porque vulnera derechos fundamentales de las personas. Tal decisión afecta uno de los elementos por los cuales la OCDE y el GAFI incluyen en sus listas discriminatorias, conocidas como grises y negras, a países como Panamá. Sin embargo, la puerta queda abierta para que dichos registros existan y se acceda a ellos a petición de las autoridades de los estados que lo requieran. ¿Cómo afectará esto la situación de Panamá?  Aparentemente en nada, porque el resto de los requisitos no han cambiado con la decisión del tribunal europeo. Lo único es que Panamá podrá volver a su posición original de mantener los registros y entregarlos a los países requirentes, sin que estos sean de libre acceso a todo el público. Al parecer tendremos que seguir aprobando leyes y cumplir con los compromisos pactados con los organismos internacionales para salir de las  listas donde suelen ponernos.

PARQUE EN ABANDONO

En el corregimiento de San Felipe hay un parque de juegos infantil que luce abandonado y en un estado tan deprimente que afea el área del Casco Antiguo. Las razones por la que está en ese estado tan deplorable las desconocemos, pero de seguro el poder rehabilitarlo para que cumpla su función de divertir a la niñez no parece ser tan costoso. A menos que sea a través de las amañadas adjudicaciones de obras que inflan los costos reales y los llevan a niveles tan fuera de la realidad que claramente dejan entrever la rebusca que hay tras el montón de dinero que se paga por las contrataciones del estado. En un corregimiento tan pequeño no se justifica que un parque infantil, quizá el único en el área, luzca tan deprimente y se constituya en un monumento a la desidia.

FINAL DEL VALE DIGITAL

El programa de Vale Digital está llegando a su fin, porque en diciembre se harán los últimos pagos de este subsidio que nació con la declaración de la pandemia del Covid-19. En teoría los beneficiarios del vale deben haber vuelto o poder hacerlo a las actividades que realizaban antes de la pandemia para ganarse el sustento. Como todo subsidio que se saca del «mercado» su clausura producirá una disminución del circulante y mucha gente quedará sin el ingreso al que se habían acostumbrado. Una decisión difícil tendrá el gobierno para extender o no el programa de Vale Digital, por las repercusiones sociales y económicas que conlleva tal medida. El pago del vale es insostenible en el tiempo, por lo que debe ponerse fin a dicho pago. Si acaso se les ocurre continuar con algo similar, será mejor que se enfoquen en aquellos que pueden resultar emprendedores o trabajadores independientes que no dependan totalmente de un subsidio, sino que les sirva para realizar una actividad económica que les permita ganar el sustento diario sin necesidad de recibir un pago con fondos públicos de manera indefinida.

MONTE URBANO

Algunas zonas del corregimiento de Ancón, particularmente en Balboa, muestran el crecimiento de la maleza y la suciedad que contrasta con el concepto de ciudad jardín que se tiene de las áreas revertidlas. Da tristeza como la falta de mantenimiento del ornato trae a menos los atractivo y vistoso que puede ser el lugar de preocuparse por el ciudado de sus áreas verdes. Al parecer este es un mal que aqueja a ciertas juntas comunales, que no son capaces de priorizar el uso de sus recursos hacer de sus comunidades lugares agradables para el disfrute de su población y las personas que las visitan.

Luis Alberto Diaz