SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Mehran Karimi Nassiri, el iraní que vivió 18 años en el Aeropuerto de París e inspiró el filme «La Terminal» protagonizado por Tom Hanks, murió este sábado en ese mismo aeropuerto, aparentemente por causas naturales. Foto Internet

MUERE INSPIRADOR DE «LA TERMINAL»

Mehran Karimi Nasseri, el iraní que vivió en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle de París durante 18 años e inspiró la película «La Terminal» protagonizada por Tom Hanks, murió este sábado a la edad de 77 años en esa misma terminal aérea.

Nasseri se instaló en 1988 en una pequeña zona del aeropuerto, tras quedar atrapado en un limbo diplomático, y vivió allí durante casi dos décadas.

Francia le otorgó el derecho a vivir en ese país en 1999, después de años de lucha, pero se negó a salir de la terminal hasta que en 2006 fue llevado al hospital por una enfermedad. Regresó al aeropuerto De Gaulle hace unas semanas donde aparentemente murió por causas naturales. A Karimi Nasseri se le encontraron varios miles de euros en su poder, según relató un empleado del aeropuerto.

REUNIÓN ENTRE BIDEN Y XI JINPING

Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, de los Estados Unidos y China, respectivamente, se reunieron este lunes por primera vez cara a cara desde que el estadounidense llegara al poder.

De acuerdo con Biden, la reunión se dio dentro de un ambiente «abierto y sincero», en la que se discutieron diversos asuntos en los que Beijing y Washington están en desacuerdo, pero estuvo lejos de llegar a resolver múltiples cuestiones que han contribuido al deterioro de las relación entre las dos potencias.

En lo que supone una señal de que ambos mandatarios llegaron a la reunión con la esperanza de mejorar la agria relación existente, el presidente Biden anunció la visita a China de su secretario de estado, Antony Blinken, y dijo que funcionarios de los dos países comenzarían a trabajar juntos para resolver los problemas entre ambos.

MILES SALEN A LA CALLE EN MÉXICO

Decenas de miles de mexicanos se lanzaron a la calle este domingo en protesta contra la reforma electoral que impulsa el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, al grito de «México despierta» y en la que se considera la mayor protesta enfrentada por éste en los casi cuatro años que lleva de mandato.

El intento de reforma del Instituto Nacional Electoral que promueve López Obrador es considerado por sus opositores como una manera de querer imponer un régimen autoritario y de pretender alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno.

La manifestación llamada «Marcha por la democracia» por sus organizadores recorrió el conocido Paseo de la Reforma sin mayores incidentes. Según fuentes oficiales asistieron entre diez y doce mil personas, aunque los promotores de la protesta afirman que fueron más de 200,000 almas que acudieron a la marcha.

aldiapanama