El Escorpión

 El Escorpión

EL VIOLÍN DE COLAQUITO

Los amigos de lo ajeno no discriminan en cuanto a lo que han de hurtar. Que lo diga el connotado músico típico Colaquito Cortez, que resultó víctima de los cacos quienes le robaron el violín electrónico de su automóvil dejándole solo el estuche. El hecho ocurrió por los alrededores del sector de Perejil, muy visitado por los maleantes y rateros. En vez de ser el artista quien se fuera con su música para otra parte, fueron los ladrones los que arrancaron con el violín de Colaquito para otro lado. ¿Sabrán los delincuentes lo que se llevaron? Lo más probable es que ni siquiera saben sacarle una nota al instrumento, pero sí que lo habrán vendido al primero que le ofreció una suma aceptable para ellos por el artículo robado. ¡Tremenda nota!

MILES DE ESTUDIANTES FRACASADOS

Alrededor de 50,000 estudiantes de escuela secundaria tendrán que pasar por el proceso de recuperación de las asignaturas que reprobaron. Una cantidad escandalosa para el sistema educativo nacional, porque en vez de progresar van para atrás como el cangrejo. Si estos no aprovecharon en el periodo regular de clases, ¿qué hace pensar que lo harán en la recuperación?  La educación nacional es un relajo; entre los paros, las huelgas, la pandemia y las deficiencias mismas de los docentes y el método de enseñanza aprendizaje, el panorama es desalentador. Definitivamente que se necesita un gran esfuerzo para enrumbar el curso de la educación nacional, con la participación activa y decidida del educador nacional. Es necesario abrir la mente y la conciencia misma si queremos transformar el sistema educativo nacional. Pero mientras existan los intereses sectarios por una parte y los intereses políticos por la otra, la situación estará muy lejos de resolverse.  Pónganse serios unos y otros por el bien de Panamá.

MUCHO RUIDO Y POCAS ACERAS

Por los lados del corregimiento de San Francisco los moradores están cansados del ruido y de la falta de aceras para caminar con tranquilidad. En cada espacio que les es posible, supuestos comerciantes instalan negocios de comida y expendio de bebidas y lo primero que se les ocurre es montar el escándalo con bocinas de alto poder y patrocinar el jolgorio de más de un revoltoso que no encuentra otra manera de divertirse que beber y hacer bulla. Los residentes ya no aguantan que su sueño se vea interrumpido por los escandalosos y los que estacionan sus vehículos sobre las pocas aceras que quedan en el barrio o bloquean las salidas de los edificios y las casas. Ya es hora que las autoridades hagan su trabajo: defender al ciudadano del abuso de aquellos que se creen con el derecho de hacer los que le viene en gana, porque saben perfectamente que no existe Dios ni ley que los aconducte. ¿Qué esperan para actuar, que la gente se toma la justicia por su propia mano?

PIDEN REFORMA ELECTORAL

Los magistrados del Tribunal Electoral reclaman de la Asamblea Nacional la aprobación de las modificaciones al Código Electoral presentadas por dicho tribunal. Las reformas que se señalan incluyen reincorporar la figura de delito electoral para el doble voto, la eliminación del conflicto de competencias entre el tribunal y los juzgados electorales sobre las impugnaciones, y sobre la propaganda electoral, entre otros puntos. Recordemos que los diputados le metieron mano al código electoral aprobado en la comisión electoral y cambiaron varios artículos, lo que trajo como consecuencia la creación de un Frankestein Electoral y abrió la puerta a posibles chanchullos que puedan darse en las elecciones de 2024. Incluso uno de los cambios hechos por la asamblea sobre la digitalización de las boletas electorales provoca que deba asignársele al Tribunal Electoral una partida adicional de 50 millones para cumplir con dicha disposición. Hasta ahora el ente de los diputados no ha dicho ni esta boca es mía, con cuyo silencio no hace más que darle el espaldarazo al adefesio electoral que ellos mismos crearon.

aldiapanama