El Escorpión

 El Escorpión

A HACER RANITAS

Por los lados del centro de rehabilitación femenino las cosas no andan bien para los abogados. Ya son varios los que se quejan del trato que le dan los encargados de custodiar el lugar, entre ellos unidades de la policía nacional, según se comenta. Sin discriminar entre hombre o mujer, los abogados son sometidos a una revisión vergonzosa de su cuerpo, al mismo modo que se hace con algún delincuente que es capturado en la calle. Incluso les han puesto a hacer «ranitas» como si fueran reclutas. Con tanta tecnología existente para hacer el cateo de rigor, no se justifica el tratamiento que se denuncia ni las flexiones que nada tienen que ver con la revisión para evitar que entren objetos prohibidos o peligrosos al recinto carcelario. Deberían darse una vuelta por el aeropuerto, para aprender cómo se hace el cateo con equipos adecuados para el trabajo y ayudarse con la unidad canina, antes de practicar actos más propios de un régimen dictatorial que el de un estado de derecho.

LLUVIA DE IDEAS EN CONASEO

Este lunes el recién creado Centro de Operación Nacional del Aseo (CONASEO) tendrá su reunión para determinar la forma en que el organismo actuará para la efectiva recolección de la basura en el país. Ya tuvieron su ensayo por los corregimientos de San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia. Si de deshacerse de forma eficaz de la basura y los desechos se trata, que empiecen por cerrar la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), que ha sido un fracaso durante los últimos años. No pegan una y cuesta un dineral mantener su burocracia. Aprovechen los más de 250,000 funcionarios que tiene el estado e instalen centros de reciclaje en los ministerios y las entidades gubernamentales, extiéndalos a la escuelas, incorporen las cárceles a la industria de reciclaje y eliminen la tasa de aseo reemplazándola por un impuesto a toda mercancía susceptible de convertirse en desecho o basura. ¡Ah! y tengan un programa de recolección de desechos sólidos y materiales reciclables los domingos y de compra de basura en Cerro Patacón pesando el vehículo que la transporta al entrar y salir y pagar la diferencia de peso. Y si la basura va clasificada, vale más. ¡Pónganse modernos!

¿AGUA CON MOHO?

Una agua embotellada de producción nativa ha sido denunciada por las redes, por la contaminación con lo que parece moho. El denunciante presentó una caja con botellas selladas y otras tantas botellas dentro de una bolsa. ¿Qué tipo de control sanitario tienen las autoridades sobre estas empresas embotelladoras de agua? El asunto es grave y reclama el cierre inmediato de la planta involucrada, para aplicar las sanciones correspondientes por atentar contra la salud pública. Y el denunciante que se fije bien si lo que ve es moho o materia fecal añeja, que ya se han dado casos de esto último.

PARQUE OMAR CAÓTICO

Las actividades que se llevan a cabo en el Parque Omar por el las fiestas de diciembre provocan un caos vehicular dentro y fuera del recinto del parque. Aunque los agentes de tránsito intentan mantener el orden, el asunto podría empeorar a medida que el público acuda masivamente al lugar. Bien valdría la pena habilitar el acceso al parque por la entrada de Carrasquilla y utilizar los lares de Atlapa como estacionamiento alterno con un servicio gratuito de autobús para llegar al Parque Omar y devolver a los usuarios al aparcamiento de Atlapa. Todo está en tener la voluntad para escuchar y resolver el problema.

aldiapanama