Nuevo gobierno de Perú declara estado policial en medio de protestas

 Nuevo gobierno de Perú declara estado policial en medio de protestas

LIMA, Perú (AP) — El nuevo gobierno de Perú declaró una emergencia nacional mientras luchaba por calmar las violentas protestas por la destitución del presidente Pedro Castillo, suspendiendo los derechos de “seguridad personal y libertad” en todo el país andino por 30 días.

Actos de vandalismo, violencia y bloqueos de carreteras con miles de peruanos en las calles “requieren una respuesta contundente y autoritaria del gobierno”, dijo el ministro de Defensa, Luis Otarola Peñaranda.

La declaración suspende los derechos de reunión y la libertad de circulación y faculta a la policía, apoyada por el ejército, a allanar los domicilios de las personas sin permiso ni orden judicial. Otarola dijo que no se había determinado si se impondría un toque de queda nocturno.

Perú se ha visto sacudido por casi una semana de crisis política y disturbios que han socavado la estabilidad.

Los problemas “han ido aumentando en tal magnitud que se cuestiona la idea misma de orden, la idea misma de autoridades que puedan gobernar el país de alguna manera”, dijo Jorge Aragón, profesor de ciencias políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

aldiapanama