¿Actuó el béisbol correctamente?

 ¿Actuó el béisbol correctamente?

HABLEMOS DEPORTES 2.0

Por Nicolás Espinosa Serrano

El béisbol panameño tendrá dos grandes compromisos internacionales próximamente, como lo son la Serie del Caribe, en Venezuela; y el Clásico Mundial en Taiwán.

Definitivamente que ambos compromisos serán importantes, aunque la calidad de uno y otro son totalmente diferentes, por lo menos en lo que a nuestro equipo mayor se refiere.

En la Serie del Caribe, los Federales de Chiriquí irán casi que, con una selección nacional, pero con adiciones de República Dominicana, Cuba y Estados Unidos.

Mientras que solo estarán en el Clásico los que muestren cédula panameña o por lo menos, tengan algún tipo de relación familiar con alguien de nuestro terruño. No hay de otra.

Aparentemente, a la Federación de Béisbol se le quedó en el tapete el campeonato centroamericano en Managua, que otorga un cupo para los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador en junio próximo.

El béisbol istmeño será el gran ausente, aludiendo dos razones que se han dado a conocer como las oficiales, y que nosotros no compartimos.

La primera es la económica, cuando todos sabemos que, con algo de esfuerzo, se hubiera participado sin mayores problemas, si efectivamente se deseaba hacerlo.

La segunda es la menos creíble, al aducir que la columna vertebral de la selección estará en la Serie del Caribe (en las mismas fechas que el torneo regional), cuando en realidad es solo un puñado de peloteros (18) que estarán con los Federales.

Habría sonado más creíble si la Fedebeis hubiera esgrimido que el tiempo, entre la fecha que se anunció el torneo (aparentemente en noviembre) y el que se tenía para preparar un equipo competitivo, era muy corto.

Pero, señalar que no hay dinero o que no tenían equipo porque la Serie del Caribe lo impedía, suena a cuento y a que, en realidad, nunca fue prioridad asistir al torneo de Nicaragua.

Y es allí, donde llega mi interrogante: ¿Actuó correctamente la Fedebeis?

En mi opinión, no.

No fue la manera más correcta de proceder, porque si bien se está fuera de la temporada criolla, mientras Honduras y la misma Nicaragua estaban en sus fases finales, es posible que entre los equipos restantes que participaron en Probeis se hubiera sacado una buena novena.

¿Lo intentamos?

Lanzadores: Luis Machuca, Luis Ramos, Ariel Jurado Jr., Darío Agrazal Jr., Julio Dennis, Randal Delgado, Víctor Velásquez y Juan Lanza.

Cuadro interior: Edgar Muñoz, Jeffer Patiño, Geral Chin, Enrique Saldaña, Isaías Velásquez y Eduardo Thomas.

Receptores: Carlos Sánchez, Pedro Aguilar, José Camarena y Víctor Moscote.

Jardineros: Ariel Serrano, Luis Castillo y Carlos Mosquera.

Frente a esto, nos interrogamos nuevamente. ¿Entonces, de qué sirven los campeonatos nacionales de la categoría mayor?

El ‘sueño americano’ de la Fedebeis fue llegar a estar entre los 12 mejores equipos del mundo, escaño que nos da la posibilidad de estar en la Premier League, torneo que junto al Clásico sustituyeron los campeonatos mundiales de la máxima categoría.

Es cierto que se logró esa meta, pero sería iluso pensar que, llegado el momento de participar en dicha competicón, los primeros en la lista serán los más de 300 peloteros que acuden a los nacionales de la categoría mayor.

No dudo de que algunos estarán, entre ellos los que menciono en párrafos superiores, pero será en una ‘lista tentativa’, porque las figuras estelares serán los que juegan en el exterior, sobre todo en los Estados Unidos, como debe ser.

Es por esto que sustento que era importante asistir al torneo centroamericano y, fundamental, ganarse el único cupo en disputa, porque eso le daría una razón de ser a nuestros campeonatos de la categoría mayor.

¿Qué opina usted, caro lector?

Nicolás Espinosa Serrano