El Escorpión

 El Escorpión

CORRUPCIÓN EN FAMILIA

El rey y sus principitos tuvieron una noche amarga este miércoles por los lares de Tocumen. El monarca tenía preparado el recibimiento de bienvenida para los delfines, para montar su «show» ante las cámaras de televisión, pero las autoridades de migración condujeron a sus vástagos por los recovecos alternos del aeropuerto y privaron a su progenitor de darles el abrazo de vuelta. Y el papá decía al verlos llegar, se han llevado a mis hijos y no los pude abrazar. Pero la fiesta mediática que ya se tenía preparada recibió un apagón cuando, nomás aterrizar los principitos, el departamento de estado de los Estados Unidos designó al rey como persona corrupta e inelegible para entrar a territorio de ese país. Y con eso arranca la segunda parte de la historia, que sin duda vendrá en combo con «indictment» y orden de captura internacional a cargo de la Interpol. Por lo que oteamos en el horizonte, además de los negros nubarrones, es que el innombrable y sus nenes delatores no podrán abandonar el reino por mucho tiempo ni irse a Disneyworld. ¡Campanita, sálvame, que soy cogío por la yaya!

MINERA AÚN NO FIRMA

Sigue el caso de la Minera Panamá en suspenso, al negarse la empresa a firmar el contrato con la nación que le propone el gobierno. Según dicen hay 4 puntos que son las manzanas de la discordia y que pueden hacer del contrato un feliz acuerdo o un fiasco, dependiendo del punto de vista de quien logre sacar el mayor provecho en el pacto. Muchos son los panameños que esperan un trato beneficioso para el país, porque si ya el gobierno se metió en el ruedo está obligado a agarrar al toro por los cuernos. Mucho han nadado para tener que morir en la orilla o tirar la toalla. Panamá ha perdido mucha riqueza natural con la destrucción ambiental y ecológica que ha ocasionado la explotación minera, amén del material mineral que ha sido extraído y que no sabemos a ciencia cierta cuánto ha producido la mina en oro, plata y cobre. Seguir congueados, ñagare.

CAMINO DEL PUENTE ME IRÉ

Los años de descuido en el mantenimiento del Puente de las Américas por diferentes gobiernos están pasando la factura. A pesar de los millones gastados por las últimas administraciones, el puente muestra tal deterioro que ya no valen los paliativos sino que necesita de una cirugía mayor. De acuerdo con la opinión de expertos privados y del propio gobierno, al icónico paso sobre el Canal hay que cerrarlo a la circulación para hacerle las reparaciones que reclama el estado de la obra. Y para ello hay que esperar a la construcción del cuarto puente o provocar un caos vehicular cerrándolo ahora y desviando el tránsito por el puente Centenario que tampoco está muy bendito. Ese es el precio que pagamos por tanta desidia, indolencia e incapacidad de los políticos que nos han gobernado durante estos últimos lustros. ¡Que vuelva el Ferry, carajo!

SALUDOS HASTA NUEVA YORK

Un agradecimiento muy especial a los colegas Román Polanco, Pascual Pérez y Aracelis Díaz del programa televisivo digital «La Gran Noticia» que se transmite desde la ciudad de Nueva York a través de You Tube, por el reconocimiento y los saludos que le enviaron al equipo de Al Día Panamá, por el trabajo periodístico que realizamos. Muchísimas gracias por este gesto en nombre de los editores de Al Día Panamá y de nuestros casi 50,000 usuarios que desde los Estados Unidos nos apoyan accesando a nuestro diario digital para informarse sobre la actualidad panameña.

aldiapanama