El IX Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en Perú

 El IX Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en Perú

Sala de Redacción / Al Día Panamá

La ciudad de Arequipa (Perú) ha acogido hoy la presentación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que la ciudad peruana celebrará del 27 al 30 de marzo de 2023, bajo el lema «Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro».

El Congreso Internacional de la Lengua Española reunirá en marzo de 2023 a más de doscientos cincuenta conferenciantes y ponentes internacionales, reconocidos nombres del mundo de la lengua española y la cultura en español.

Académicos, escritores, lingüistas, historiadores, pensadores, editores, creadores, profesores, periodistas y científicos, entre otros, participarán en las distintas sesiones de un programa que el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, ha dado a conocer en la sesión de hoy.

Entre ellos se cuentan escritores como Héctor Abad Faciolince, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Santiago Roncagliolo, Jorge Volpi o Martín Caparrós. También el reciente ganador del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales Eduardo Matos Moctezuma, el neurobiólogo Rafael Yuste o el economista José Luis García Delgado.

Además del director de la academia española, Santiago Muñoz Machado, participarán en el congreso los académicos de la RAE José Manuel Sánchez Ron, Pedro R. García Barreno, José María Merino, Pedro Álvarez de Miranda, Manuel Gutiérrez Aragón, Paz Battaner, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Guillermo Rojo, José Manuel Blecua, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Darío Villanueva, Soledad Puértolas, Juan Gil, Carme Riera, Aurora Egido, José María Bermúdez de Castro y la académica electa Asunción Gómez-Pérez.

El acto, que pudo seguirse en directo a través de las redes de la RAE, ha contado con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa Arroyo; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Eduardo Francisco Hopkins Rodríguez; el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, y el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Hugo Rojas Flores.

El rey don Felipe y el presidente de la República de Perú, Pedro Castillo, forman la presidencia de honor en esta novena edición del congreso e inaugurarán este encuentro, que convertirá la ciudad de Arequipa en el centro neurálgico de la lengua española. Asimismo, intervendrán en la sesión inaugural el director de la RAE y presidente de la ASALE, y el director del Instituto Cervantes.

aldiapanama