Japón, Holanda y EE.UU. restringirán a China en tecnología de chips

 Japón, Holanda y EE.UU. restringirán a China en tecnología de chips

WASHINGTON (AP) — Japón y los Países Bajos llegaron a un acuerdo con Estados Unidos para restringir el acceso de China a los materiales utilizados para fabricar chips informáticos avanzados, dijo  a The Associated Press una persona familiarizada con el acuerdo.

La persona se negó a ser identificada porque el acuerdo aún no se ha anunciado formalmente. No está claro cuándo las tres partes darán a conocer el acuerdo. La Casa Blanca se negó a comentar.

En octubre, la administración Biden impuso controles de exportación para limitar la capacidad de China de acceder a chips avanzados, que, según dice, pueden usarse para fabricar armas, cometer abusos contra los derechos humanos y mejorar la velocidad y precisión de su logística militar.

China ha respondido con enojo , diciendo que las restricciones comerciales interrumpirán las cadenas de suministro y la recuperación económica mundial.

“Esperamos que los países relevantes hagan lo correcto y trabajen juntos para defender el régimen comercial multilateral y salvaguardar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin.

Tecnología de alta calidad

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, sostuvo que funcionarios holandeses y japoneses estaban en Washington para conversaciones encabezadas por el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, que cubrieron la «seguridad de las tecnologías emergentes».

Kirby se negó a decir si hubo un acuerdo sobre controles de exportación más estrictos en tecnología de semiconductores. Este mes, Biden se reunió por separado con el primer ministro japonés Fumio Kishida y el primer ministro holandés Mark Rutte para presionar por controles de exportación más estrictos.

En una conferencia de prensa la semana pasada, se le preguntó a Rutte sobre las conversaciones, pero dijo que involucran «material tan sensible… tecnología de alta calidad que el gobierno holandés elige comunicar al respecto con mucho cuidado y eso significa de una manera muy limitada».

Fabricante líder 

ASML, con sede en Veldhoven, Países Bajos, un fabricante líder de equipos de producción de semiconductores, dijo el domingo que no conocía ningún detalle sobre el acuerdo o cómo afectaría el negocio de ASML.

ASML es el único productor mundial de máquinas que utilizan litografía ultravioleta extrema para fabricar chips semiconductores avanzados. El gobierno holandés prohibió a ASML exportar ese equipo a China desde 2019, pero la empresa todavía había estado enviando sistemas de litografía de menor calidad a China

Funcionarios estadounidenses dicen que China está gastando mucho para desarrollar sus incipientes productores de semiconductores, pero hasta ahora no puede fabricar los chips de alta gama que se utilizan en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos más avanzados.

aldiapanama