Van 14 muertos por fuertes lluvias en California, temen deslizamientos de tierras

 Van 14 muertos por fuertes lluvias en California, temen deslizamientos de tierras

LOS ÁNGELES (AP) — California vio poco alivio de las lluvias torrenciales el martes, ya que la última de una serie incesante de tormentas inundó las carreteras, convirtió los ríos en zonas de inundación y obligó a miles de personas a huir de las ciudades con antecedentes de deslizamientos de tierra mortales. Al menos 14 personas han muerto desde la semana pasada.

La tormenta provocó algunas advertencias de tornado el martes temprano y trajo fuertes nevadas a Sierra Nevada un día después de arrojar hasta 36 centímetros (14 pulgadas) de lluvia en elevaciones más altas en el centro y sur de California.

Millas de carreteras de Sierra estaban sujetas a requisitos de cadena y cierres debido a condiciones de desvanecimiento, y se publicaron advertencias de avalancha en el interior del país. La estación de esquí Mammoth Mountain de la Sierra Oriental reportó de 4,5 a 5,5 pies (1,4 a 1,7 metros) de nieve, y se esperan más.

Después de un breve respiro, se esperaba que otra tormenta azotara partes del estado a partir del miércoles, lo que aumentaría la miseria y saturaría aún más las áreas que ya estaban en riesgo de inundación.

Las tormentas amenazaron localidades costeras y ribereñas y dejaron sin electricidad a más de 200.000 hogares y negocios, según el sitio web poweroutage.us , que rastrea los informes de servicios públicos.

El servicio meteorológico emitió una alerta de inundaciones hasta este martes para toda el Área de la Bahía de San Francisco, junto con el Valle de Sacramento y la Bahía de Monterey.

aldiapanama