Aumentan cifras de muertos en Turquía tras potente terremoto

 Aumentan cifras de muertos en Turquía tras potente terremoto
  • Gran parte del país ha quedado reducido a escombros tras poderoso terremoto de M7,8.
  • Hasta ahora hay 912 muertos, 5, 300  heridos y se espere la cifra aumente con las hora. 

Turquía /  Con historia de Sandra Zambrano, EFE EFE • Hace 51 minutos

El fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió a Turquía la madrugada del lunes 6 de febrero ha dejado más de 1.500 muertos, al menos 912 fallecidos y más de 5.300 heridos solo en ese país, a los que se suman otras 592 víctimas mortales en territorio sirio, informaron diversas fuentes. Ahora un segundo sismo sacudió nuevamente al país.

Horas después se registró un nuevo movimiento telúrico de 7.5 de magnitud. Un video muestra el momento cuando un reportero hablada de de las acciones de búsqueda y rescate. Al fondo se veía un edificio destruido por el primer terremoto y decenas de personas estaban ayudando. Luego la tierra empezó a temblar nuevamente mientras todos corrían para salir de la estructura en la que estaban.

Es el segundo más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939. Según las últimas evaluaciones es de 7,7. Hay graves daños también en las zonas vecinas de Siria”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan al confirmar que se han registrado derrumbes o daños graves en más de 2.800 viviendas y que se ha rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.

Las bajas temperaturas y la nieve en la zona, donde también hay territorios montañosos de difícil acceso, complican las tareas de rescate.

En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país controlado por la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.

Así, el sismo ha dejado al menos 592 muertos y 1.508 heridos en territorio sirio, entre ellos 371 fallecidos y 1.089 heridos registrados en zonas en manos de Damasco en las provincias noroccidentales de Tartus, Latakia, Hama y Alepo, según la agencia oficial de noticias SANA.

Por otro lado, en la provincia noroccidental de Idlib, el último bastión opositor del país, y en otras partes de la vecina Alepo que también se escapan al control de Damasco se han contabilizado otras 221 víctimas mortales y 419 heridos adicionales, de acuerdo con el grupo de rescatistas Cascos Blancos.

Estas zonas opositoras son fronterizas con Turquía y se encuentran más cerca del epicentro, por lo que la diferencia en el balance podría deberse a su menor capacidad de coordinar el recuento al no haber única autoridad gubernamental a cargo de las operaciones de rescate.

aldiapanama