Delegaciones del G77+China analizan ámbito de la educación

 Delegaciones del G77+China analizan ámbito de la educación

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Destacando la ´Ciencia, Tecnología e Innovación para una educación de calidad, retos educativos en el contexto post pandemia de la covid-19´, se realizó la Reunión de Ministras y Ministros de Educación del G77+China, donde se intercambiaron ideas en materia de educación. 

Los Ministros, Ministras de Educación y jefes de delegaciones del G77+China, lograron acuerdos donde expresaron disposición a reforzar la cooperación en el ámbito de la educación como un derecho humano fundamental, para acelerar el progreso hacia el ODS 4 y la transformación de la educación para avanzar juntos hacia un futuro pacífico, inclusivo y sostenible de la humanidad y del planeta.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, en compañía del viceministro Académico de Educación, Ariel Rodríguez, se refirió a las acciones durante las clases a distancia y resaltó el apoyo de Unesco y la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), siguiendo principalmente los lineamientos y acuerdos establecidos en la región del CECC-SICA.  

Manifestó, la titular de la cartera educativa, que se generó una serie de estrategias, entre ellas guías didácticas, se inició el programa Aprendamos Todos a Leer, el cual mejora la comprensión lectora a través de un Plan Nacional de Lectura.

Se entregaron guías de aprendizajes a más del 95% de la población estudiantil, lo que representa más de 4 millones de estos textos entregados en ambos periodos.

Otro de los logros alcanzados fueron las evaluaciones de competencias científicas, tecnológicas y ciudadanas, mediante proyectos de aulas integrado por la metodología STEAM, siendo Panamá sede este año de la competencia Mundial de Robótica, además, el programa de Nutrición y Salud Escolar que son vitales para este proceso de recuperación.

En una gran alianza con el sector empresarial y con más de 4 mil horas aire con nuestra televisora estatal SERTV y se pudo generar teleclases que también impactaron positivamente en la enseñanza, destacó la ministra. 

aldiapanama