El Escorpión

 El Escorpión

DEL GUASÓN A LOS SIMPSON

El número uno del gobierno anunció el nombramiento del nuevo ministro de la presidencia. Al nuevo timonel de esa instancia presidencial le sobran los créditos académicos y también es de reconocer su experiencia. Pero en política hace falta mucho más que eso: se necesita carácter para decir no cuando se requiera y sí a todo aquello que redunde en bien del estado y los ciudadanos. Esperemos que tenga muy presente que es un servidor del estado y no una ficha que otros quieran manejar a su antojo, para seguir tomando decisiones por él como si fuera un amanuense o dándole órdenes como a un mayordomo. Tongo “botao” o renunciado no pone boleta y el que se fue para la Villa perdió su silla. Esperamos que se amarre los pantalones y que actúe según su conciencia y lo que mandan la Constitución y las leyes de la república. Y si a alguno no le gusta, deje el puesto vacante y váyase para su casa, pero no se preste a ningún tipo de componendas ni mañas politiqueras, porque para comedias como las risas del Guasón y las amarguras de Homero Simpson están el cine y la televisión. Le deseamos la mejor de las suertes al neo ministro presidencial.

BOY SCOUT CON SUERTE

Al parecer el ex alcalde con nombre de santo podrá disfrutar del Carnaval sin el peligro de ser encarcelado  en vísperas de las fiestas del rey Momo. La juez encargada de dictar sentencia en su caso se acogió al término de ley para dar su fallo. Sin embargo, el sobornador que le ofreció dinero al boy scout para supuestamente conseguir un contrato para la construcción de estacionamientos municipales fue favorecido con la prescripción del caso por otro juzgado. Y aquí es donde la puerca tuerce el rabo por los predios de la justicia panameña. Si hay un dictamen de prescripción en el mismo hecho, ¿cómo justificarán el veredicto condenatorio contra Bosco? La verdad es que el asunto da mucho que pensar con este doble criterio jurídico. Siempre listo. ¡Ataja!

DE LA ATTT A ARRAIJÁN

Hablando de ex funcionarios implicados en actos de corrupción, a uno de ellos que laboraba en la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre lo llamarán a juicio por vender cupos de transporte. Una realidad que es un secreto a voces pero que hasta la fecha ninguno había sido llamado a juicio por este asunto. En el desarrollo del enjuiciamiento veremos si es verdad aquello de que al perro más flaco se le pegan las pulgas. Por otra parte, el ex jefe de recursos humanos del Municipio de Arraiján será beneficiado con una rebaja de pena, después de haber cumplido un año y dos meses tras las rejas. Ahora tratan de justificar el asunto con el argumento de que es legal y que la ley faculta al presidente de la república para conceder indultos y rebajas de pena. No obstante, el hoy beneficiado con su nombre en la lista de los que recibirán ese beneficio estuvo prófugo por casi tres años después de haber sido condenado en 2018 y capturado en 2021 al no pasar la prueba del pele police, durante un operativo de rutina por parte de la policía. ¿Cómo sale beneficiado con tal antecedente? Por más que exista una norma legal, a todas luces se ve que es un favor político el que le están haciendo a ese ex funcionario.

FIN DE LA HUELGA

Desde la Caja de Seguro Social se hizo el anuncio de que la huelga por parte de algunos funcionarios ha terminado, al llegar a un acuerdo con las autoridades de la institución. El paro de labores de los funcionarios llevaba ya tres meses, pero con la participación de la Defensoría del Pueblo pudo alcanzarse el acuerdo de fin de huelga que será firmado este miércoles por el director general de la CSS y los representantes de los huelguistas. Hasta el momento se desconocen los pormenores de dicho acuerdo, pero uno de los puntos en el que más insistían los voceros de los funcionarios en huelga era la restitución de sus compañeros destituidos y el compromiso de no represalia contra quienes participaron en la suspensión de labores. Como quiera que sea volverá la paz al lugar, por lo menos hasta el próximo movimiento huelguista. Mientras tanto, los daños ocasionados a los asegurados por la falta del servicio y la atención que debían recibir de los implicados nadie los pagará o se hará responsable de ellos. Y aquí es donde el asunto no pinta justo ni equitativo. Quizás algún día comprendan que estas acciones deben tener consecuencias y que merecen la debida sanción legal.

aldiapanama