El Escorpión

 El Escorpión

CARNAVAL Y POLÍTICA

Los políticos y aspirantes a puestos de elección por la libre postulación tendrán que cuidarse de no hacer campaña política durante el Carnaval. Nada de ir con banderas y símbolos de partidos y la legión de manzanillos a los culecos, topones y tunas, so pena de sanción por parte del Tribunal Electoral. Eso sí, nada les impide saltar, subirse a un grillo y hasta emborracharse, a no ser las consecuencias posteriores en las redes sociales con la propagación de videos furtivos, memes y fotografías de las locuras que se les ocurra hacer. De hecho los que están recogiendo firma deben abstenerse de hacerlo en centros religiosos, bares, cantinas y lugares de expendio de licor. A ponerse serios, que Momo no vota.

VIRUELA DEL MONO

Panamá ya entró a la lista de los países con más casos de la viruela símica o viruela del mono, como comúnmente se le conoce. No está entre los primeros, pero el seguimiento que le dan las autoridades de salud a la aparición de nuevos casos nos ubica en esa vía. No es algo negativo si lo vemos como parte de los controles de salud pública que tiene el país, porque en lugares donde esta práctica sanitaria es deficiente muchos casos ni siquiera son registrados ni tratados. Los últimos informes dan cuenta de que existen 118 casos detectados y que la mayoría son de procedencia local sin historial de viajes al extranjero. Aunque es una enfermedad prevenible, si se guardan las medidas de higiene y evitar el contacto íntimo con personas infectadas o que presenten síntomas como lesiones tipo vesículas, ampollas, granos o costras en la piel, aun así hay contagios por la falta de previsión y conducta promiscua en algunos casos.

PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

La mala nota que sacamos cuando son publicados los informes de percepción de la corrupción obedecen, principalmente, al pobre desempeño de la administración de justicia y a la influencia política que ejercen sobre ella los grupos de poder. Esta lentitud y la falta de castigo, en la mayoría de los casos, se traduce en la imagen de impunidad que se tiene frente a los actos de corrupción. Si el órgano judicial continúa dando muestras de poca probidad, dilación de los casos y fallas procesales que devienen en anulación y prescripción de los procesos por cuestiones de forma o abuso de los recursos judiciales y la demora en resolverlos, continuaremos con el estigma de un país corrupto y que está gobernado por criminales. Alguno de los tres poderes del estado debe coger ese toro por los cuernos y, por lo visto hasta ahora, esperanza en el ejecutivo y en el legislativo perdida ya está.

JUDY NO PUEDE RENUNCIAR

Al menos ese es el criterio de un ex fiscal electoral que explicó el sustento legal de dicha opinión. Y razón tiene, al menos ante quién se ha de renunciar, porque el cargo fue producto de una elección popular. Sin embargo, nada le puede obligar a la vicealcaldesa a aceptar trabajar o desempeñar funciones que le asigne el alcalde si existen razones de objeción de conciencia. Le recomendamos a la vice que se mantenga al margen del burgomaestre capitalino, porque en cualquier momento le puede salpicar el lodo que está a su alrededor. Aunque en otra dimensión, ya hay un precedente de los años 1990 con el caso de Arias Calderón, quien también fue electo por el voto popular. De que se puede, se puede.

aldiapanama