Preocupa al CONATO crisis económica en la Caja del Seguro Social

 Preocupa al CONATO crisis económica en la Caja del Seguro Social

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES ORGANIZADOS (CONATO)

El CONATO es por hoy la única organización social que logró presentar iniciativa legislativa sobre reformas a la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social, la que fue prohijada como el Proyecto de Ley 748 de enero de 2022.

Nuestra propuesta persigue redefinir los principios rectores de la Caja del Seguro Social, para que la institución reasuma un nuevo perfil para que asegure y garantice a los asegurados el bienestar y la seguridad social merecida.
Pedimos, por tanto, se materialice la autonomía de la Caja de Seguro social excluyendo la intervención del Ejecutivo, empresarial y económico en la designación de las principales autoridades del Seguro Social.

El Proyecto 748 plantea crear los mecanismos indispensables y objetivos orientados hacia la modernización y tecnificación en el funcionamiento de la Caja de manera que quede lejos de la burocracia y colocada en línea para que los asegurados y beneficiarios recibir los servicios y recursos bajo condiciones de eficiencia y prontitud.

La iniciativa de ley insiste en aumentar, fortalecer y diversificar las fuentes de ingresos de la institución para que la misma goce de estabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

En lo que concierne al IVM reiteramos la exigencia uniforme de los sectores populares y del resto del movimiento sindical:
1. Preservar el carácter público y universal del Seguro Social.
2. Vuelta al sistema solidario sobre las pensiones.
3. Descartar medidas paramétricas en la aplicación del sistema de las pensiones.

LA LUCHA DE HOY POR EL SEGURO SOCIAL ES LA BATALLA POR NUESTRO FUTURO.
POR ESO CONATO EN SU PLAN DE ACCIONES INICIO SUS GIRAS A NIVEL NACIONAL EN COLÓN E INVITAMOS A PARTICIPAR DE ESTAS ACCIONES EN COCLE, VERAGUAS, HERRERA, LOS SANTOS, CHANGUIOLA, CHIRIQUI, PANAMÁ OESTE, PANAMA METRO, ESTE Y DARIÉN.
CONATO INVITA A LA UNIDAD DEL PUEBLO PANAMEÑO Y DE TODOS LOS SINDICATOS, SIN DISTINGO ALGUNO, PARA LA BATALLA UNICA E INAPLAZABLE POR LA CSS.
ESPERAMOS EL APOYO DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES PARA HACER REALIDAD ESTA LEY.

Panamá, 06 de febrero de 2023.

Julio C. Fábrega E.
Coordinador de Coordinador

aldiapanama