SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El presidente Daniel Ortega junto a su esposa y también vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, encabezan el régimen sandinista que ya ha expulsado a más de 300 compatriotas despojándolos de su nacionalidad y convirtiéndolos en apátridas, entre ellos a un obispo, sacerdotes, escritores, activistas de derechos humanos y políticos de oposición. Foto Internet

SANDINISMO QUITA MÁS NACIONALIDADES

El régimen sandinista de Daniel Ortega despojó a más de 90 nicaragüenses de su nacionalidad, por decisión de la justicia de Nicaragua que se ampara en una recién aprobada ley por la asamblea nacional controlada por el oficialismo.

Dentro de los afectados se encuentran los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez, el excomandante de la revolución sandinista Luis Carrión y la activista de derechos humanos Vilma Núñez, todos ellos declarados traidores a la patria según el régimen de Ortega.

Con estos despojados de su nacionalidad de forma perpetua, el número de quienes han sufrido este castigo en la última semana asciende a más de 300 nicaragüenses declarados traidores por las altas autoridades del país. Además de perder la nacionalidad, las víctimas son enviadas al exilio y le son confiscados todos sus bienes inmuebles, sociedades en las que participan como socios y otras propiedades e inscritos a favor del estado para “responder por los delitos cometidos.”

RUSAS DAN A LUZ EN EL EXTRANJERO

Miles de mujeres rusas de clase acomodada y alta están viajando al extranjero para dar a luz a sus hijos y asegurarles una segunda nacionalidad. El fenómeno, que se registra desde hace algunos lustros, tenía como destino principal la ciudad de Miami, en el estado de la Florida de los Estados Unidos, pero con la guerra desatada por Rusia contra Ucrania, se les ha hecho más difícil viajar a ese destino.

Sin embargo, las féminas rusas han encontrado otros destinos como Argentina o Brasil y en menor grado México, para dar a luz a sus hijos. Esos países son codiciados porque una nacionalidad de estos da derecho a un pasaporte ampliamente aceptado en el mundo, con el cual podrían sus hijos entrar a alrededor de 170 país sin requerimiento de visa, según los expertos.

Medios como la BBC de Londres le han dado seguimiento a este fenómeno, el que se ha acentuado con la situación de guerra contra Ucrania, quizá buscándole una salida a sus hijos en caso de futuros conflictos bélicos en que se vea envuelta Rusia y así burlar el reclutamiento forzado para ir a la guerra.

PROTESTAS IMPACTARÁN AMÉRICA LATINA

Las tensiones sociales que sobrevienen en disturbios y protestas masivas impactarán el futuro económico de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional. Las crisis políticas agudizarán la inflación y el desempleo, frenando el crecimiento y erosionando la confianza y el peso de la actividad económica.

Aunque no menciona ninguna de las crisis políticas en particular, el FMI considera que «el creciente descontento social y la disminución de la confianza en las instituciones públicas ha sido una tendencia importante en la región desde hace algún tiempo.”

Los analistas del FMI explican que, a pesar de que en 2022 la economía de la región se expandió casi el 3,9%, la inflación retrocedió y el empleo se recuperó con fuerza, «es probable que 2023 sea un año desafiante para la región latinoamericana. Los pronósticos de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe del 1,8%, por debajo de la media global del 2,9%. Igual para 2024, cuando crecerá el 2,1%, frente al 3,1% de la media mundial.

aldiapanama