SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, será extraditado a su país desde los Estados Unidos, donde permanece en prisión desde 2019, para hacer frente a las acusaciones de corrupción por haber recibido más de 25 millones de la constructora Odebretch. Foto Internet

TOLEDO SERÁ EXTRADITADO

El ex presidente peruano Alejandro Toledo será extraditado desde los Estados Unidos, según informó la Fiscalía de la Nación de Perú este martes. De acuerdo con esa instancia el Departamento de Estado de los Estados Unidos ya ha concedido la extradición de Toledo, acusado en su país de colusión y lavado de activos.

La justicia peruana lo acusa de haber recibido más de 25 millones de dólares de parte de la constructora Odebretch, a cambio de ayuda para obtener contratos de obras públicas, durante su mandato entre 2001 y 2006.

Alejandro Toledo permanece en los Estados Unidos desde su arresto allí en 20019. La fiscalía peruana dijo que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público ya realiza los trámites con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de la extradición del ex mandatario.

NEPOTISMO EN GOBIERNO DE LULA

Al menos tres esposas de miembros del gabinete del presidente brasileño Lula Da Silva, y una cuarta designada con posibilidades de ocupar el cargo, han sido nombradas al frente de tribunales de cuentas, instancias responsables de supervisar que los fondos públicos se gastan correctamente y de prevenir la corrupción.

Los puestos que ocupan las esposas de los ministros son cargos vitalicios, que proporcionan estabilidad hasta los 75 años y una remuneración de unos 35,000 reales, equivalentes a casi 7,000 dólares mensuales, país en el que el salario promedio está en alrededor de 2,000 reales al mes. La importancia de dichos tribunales de cuentas está en su poder para inhabilitar a los políticos e impedirles participar en nuevas elecciones, en caso de detectar alguna irregularidad en la cuentas de sus administraciones pasadas.

Una de las esposas de los ministros, el de transportes y desarrollo regional, vio suspendida su designación bajo acusaciones de nepotismo, fallo que fuera anulado posteriormente. Por sus vínculos matrimoniales, las ya nombradas están impedidas de ejercer una de sus principales funciones, que es revisar las cuentas de las administraciones de sus maridos.

MILES DE ANIMALES MUERTOS EN OHIO

Una cifra superior a los 40,000 animales muertos dejó como saldo el descarrilamiento del tren que transportaba químicos tóxicos cerca de una ciudad de Ohio, el pasado 3 de febrero de este año, según estimaciones del departamento de recursos naturales de ese estado.

La afectación a la vida silvestre y animales de granja se registra en un radio de 8 kilómetros alrededor del lugar del accidente, en East Palestine, en donde los esfuerzos de limpieza aún continúan en medio de una investigación federal sobre el siniestro en el que 38 vagones del tren se descarrilaron y una docena de ellos transportaba materiales peligrosos.

El tren accidentado ardió al menos durante dos días y el riesgo mayor estaba en los vagones que contenían cientos de miles de litros de cloruro de vinilo, porque podían explotar. El personal a cargo de la extinción y el control de los materiales peligrosos tuvo, incluso, que hacer una quema controlada de las sustancias para evitar daños mayores.

aldiapanama