Violento incendio forestal en Cuba

 Violento incendio forestal en Cuba

La Habana, 26 feb (Prensa Latina)-. Trabajadores forestales, bomberos, militares y otras fuerzas continuaban hoy combatiendo un fuerte incendio que se desató hace ocho días en la oriental provincia cubana de Holguín y que consumió ya más de mil 500 hectáreas de vegetación.

En declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión, Chapman comentó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, están también permanentemente al tanto de la situación para atender las necesidades de recursos destinados a controlar las llamas.

Consideró que se trabaja fuerte en esa dirección y llamó a hacerlo con la mayor unidad, lo que constituye -dijo- una fortaleza de los cubanos para asumir adversidades como esta y otras que impone la naturaleza.

Chapman, advirtió que la causa principal del siniestro es la sequía que golpea al país y señaló que es necesario sacar experiencias “para nutrir el plan de medidas establecido a nivel del país con el fin de enfrentar la sequía y los incendios”.

La vice primera ministra conoció de primera mano sobre las acciones con equipos mecanizados para abrir grandes trochas cortafuego en aras de evitar que se sigan expandiendo las llamas hacia otras áreas ricas en especies de flora y fauna, muchas de ellas autóctonas.

Por su parte, Ernesto Santiesteban, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia explicó que el hecho de ser un área protegida implica que su biodiversidad tiene características especiales y es una parte de la reserva natural del país.

aldiapanama