El Escorpión

 El Escorpión

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

El gobierno ha nombrado a tres personas en cargos dejados vacantes por sus antecesores. El Ifarhu, Pandeportes y el viceministerio de Asuntos Indígenas tienen nuevos jefes. A pesar de los cuestionamientos en el auxilio educativo por los lados del Ifarhu y algunas construcciones por los lados del nido deportivo, la salida de los directores anteriores nada tienen que ver con estas situaciones. Las nuevas figuras tienen un interesante currículo, pero una cosa es el desempeño académico o la experiencia en asociaciones y entes privados, y otra muy distinta es la de echarse al tanque de la política a nadar con tiburones. Le deseamos suerte a los neo nombrados, por de seguro la van a necesitar. ¡Cómo gozooo!

EL VALE VALE HASTA ABRIL

La extensión del vale digital hasta el mes de abril trae un alivio a decenas de miles de panameños en situación de pobreza. Desde el punto de vista social, la ayuda cumple una función muy importante; pero, desde el punto de vista de las finanzas públicas, el asunto pinta diferente. Así como hay diferencias entre el vale que es canjeable por dinero y la forma del verbo valer, también las hay en cuanto al aporte que podrían dar los beneficiarios del subsidio si tuvieran oportunidades de empleo o de desarrollar una actividad que hiciera crecer la economía y el producto interno bruto del país. Si bien es cierto que la medida ha tenido su efecto en nuestra vida socio económica, el asunto es insostenible en el tiempo. El problema está en que al eliminarse, no solo se genera un malestar social entre quienes lo pierden, sino que la inyección de este circulante, sobre bases falsas, nos pasaría factura en forma de decrecimiento económico. Complicado el tema.

CONDENA PARA EL CHICHILINO

La fiscalía que acusa al Chichi refugiado en Italia ha pedido la condena del ex secretario privado de la presidencia refugiado en la península en forma de bota, por los delitos de blanqueo de capitales, corrupción de funcionarios y asociación ilícita relacionados con el Caso Blue Apple. El Chichilino salió huyendo de Panamá y reclamó su nacionalidad italiana, para eludir las garras de la justicia istmeña. Al estilo de Michael Corleone, se mandó a cambiar antes de tener que cantar como Pavarotti todas las andanzas en las que acompañó al Padrino, demostrando de esa forma su lealtad a la «familia» y salvaguardando el sagrado principio de la «Omertá.»  Tutti quanti capiscono abbastanza bene?

DEL PATACÓN A LA YUCA

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) anunció el inicio de un estudio de mercado para el diseño, construcción y operación de un centro de tratamiento y un relleno sanitario para el aprovechamiento y la gestión integral de los residuos del distrito de Panamá, que reemplace al actual Cerro Patacón. El asunto se muestra complejo por diversas causas que van desde la identificación de un sitio adecuado para ubicarlo, hasta el uso de técnicas y tecnologías apropiadas, pasando por la educación de la población en la disposición de los desechos y su reducción, reutilización y reciclaje. Y quizá el averiguar qué hacer no será tanto el problema, porque las experiencias a nivel mundial contestarían esa pregunta. El reto está en cómo hacerlo con el personal actual, del cual no sabemos cuánto está capacitado para esas labores y qué otra parte está en el nivel de botella o dedicado a la burocracia. Ojo que podríamos salir del patacón y nos meten la yuca.

aldiapanama