El Escorpión

 El Escorpión

CARBONEROS EN PELIGRO

A pesar de que desde hace al menos dos años esta administración busca soluciones para los productores de carbón del distrito de Chame, al parecer no existe un plan definitivo de manejo del recurso. Si bien el cuidado de los manglares requiere, por la biodiversidad que hay en ellos y su importancia para las costas, un estricto control para su protección, también está demostrado que pueden convivir las poblaciones adyacentes y la vida natural del manglar. Todo está en tener voluntad y tomar decisiones beneficiosas para todos. Confiscar motores de lancha o motosierras, que resultan costosas para quienes viven de la actividad del carbón de mangle, no es una solución justa. Las autoridades tienen que hacer mayores esfuerzos para explotar el recurso de manera sostenible y entrenar a los carboneros en otro tipo de actividad que les permita ganarse el sustento sin sobre explotar el recurso. Si se mide el daño causado por esos trabajadores artesanales con el causado por la minería a cielo abierto, hay una diferencia abismal. Y aunque eso no lo justifica, bien sirve para sopesar lo que la autoridad ambiental le permite a unos y a otros.

GALLOTES EN TOCUMEN

¿Cómo anda el tema del control de las aves en el espacio del Aeropuerto de Tocumen? Sería interesante saberlo, porque algunos viajeros ya han reportado avistamientos de gallinazos en los aleros de la Terminal 2. Es posible que estos pájaros solo estén buscando la sombra en un momento caluroso del día, pero basta uno solo de ellos volando en el lugar equivocado para causar un accidente. La otra posibilidad es de que esta ave carroñera, aficionada a la morrina, esté percibiendo algún olor de cierta podredumbre por los predios aeroportuarios, ya sea por la mala disposición de algunos desechos o por razón de ciertas anomalías de índole político.

CINTA COSTERA

Con el pretendido centro cultural que busca construir el alcalde capitalino en la Cinta Costera, ya es tiempo de preguntarse sobre las actividades que deben realizarse en ese lugar. Restarle espacio al sitio con construcciones es provocar una catástrofe a futuro. Sobrecargar la Cinta Costera con estructuras permanentes o actividades masivas que afectan el goce pacífico del área e interrumpen el libre tránsito por sus vías adyacentes no es un ejemplo de inteligencia política. Hay muchos sitios aprovechables en la ciudad, que le pueden agregar valor a ciertas zonas y cumplir con el propósito de desarrollo urbano y de creación de espacios públicos para el esparcimiento y la realización de la vida cultural de sus habitantes. Hay que pensar mejor las cosas y dejar de lado el afán de erigir monumentos para gloria que buscan en el fondo obtener réditos políticos futuros de tales obras apoteósicas.

DESERCIÓN ESCOLAR

Un informe de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) da cuenta del agravamiento del fracaso y la deserción escolar en Panamá. Con datos de 2021, el documento pone en evidencia que los graduados de secundaria son apenas la mitad de los que iniciaron sus estudios más allá de la primaria. Sorprende que la cifra de los reprobados de pre-media y media sea casi igual a la de graduados. Igual, y como es ya constante, el abandono de los estudios es mayor entre la población de 14 y 15 años de edad, lo que indica que miles de jóvenes adolescentes no terminan siquiera la educación básica general. El 30% de ellos no da el salto a la educación media. Con datos estadísticos tan alarmantes, el futuro del país luce aterrador en cuanto a desempleo, desarrollo humano y una carga social muy pesada, para un país que ya tiene problemas para pagar las pensiones de quienes han trabajado y cotizado por muchos años y que, décadas más adelante, necesitará subsidiar a quienes no hayan podido ahorrar o cotizar para su vejez.

aldiapanama