El Escorpión

 El Escorpión

ACUERDO CON LA MINERA

El gobierno ha anunciado que llegó a un acuerdo sobre el texto final del contrato con la empresa tenedora de Minera Panamá, la canadiense First Quantum Minerals. Según lo anunciado el país recibirá un ingreso mínimo anual de 375 millones y el texto del contrato será puesto a disposición del público, para luego correr el trámite correspondiente de aprobación por parte del consejo de gabinete, el refrendo de la Contraloría General de la República y, finalmente, su aprobación favorable por parte de la Asamblea Nacional. Por la experiencia histórica en este tipo de tratos, muchos esperarán con cautela el final del asunto, no vaya ser que después nos vengan con que los chivitos se perdieron en el monte o los diputados lo rechacen porque no han conseguido o no están de acuerdo con su parte de la tajada. El horizonte por ahora se ve cobrizo.

PENSIONES Y EDAD DE JUBILACIÓN

Por las tierras francesas empieza a entrar en ebullición el tema de la edad de jubilación y las pensiones. Los sectores del gobierno y los analistas proponen aumentar la edad de 62 a 64 años y otros 43 años de cotización para pensionarse. Propuestas similares, al menos en la edad de jubilación, las hemos escuchado entre nosotros. Si por los lados de la patria de Napoleón el plan es rechazado y repudiado, aquí no lo es menos. Máxime cuando el clima y las condiciones de salario y de  trabajo en Panamá son muy diferentes y adversas con respecto a la situación en Francia. Tendremos que encontrar soluciones cónsonas con nuestra realidad y que guarden el equilibrio entre el aspecto financiero de la seguridad social y la calidad de vida del trabajador panameño que aspira a pensionarse.

PILLAN A DOS MÁS

Dos funcionarias de servicio en La Joya fueron sorprendidas cuando intentaban traficar 9,500 dólares en efectivo y dos celulares con destino a los reclusos. Ya se destapa lo que era secreto a voces para algunos y sospecha fundada para miles de ciudadanos: que los equipos electrónicos, las armas, la droga, los cigarrillos y otros artículos «prohibidos» eran facilitados por los custodios y el personal que regenta la cárcel. Imagínense lo que podrían estarse embolsando estos traficantes solo en venta de celulares, cuando cada aparato se cotiza a 2,500 dólares dentro del recinto carcelario. Mucho billete bajo cuerda. Tienen que seguir desenredando la madeja hasta dar con los cabecillas del negociado. Y las libretas de lotería, notarías y consulados ¿para cuándo?

MILLONARIA DEUDA DIGITAL

Ya pitaron los comerciantes que han estado aceptando el vale digital, porque el gobierno les adeuda millones de dólares. Algunos hasta están a punto de no vender ni un grano de poroto a través del sistema Panamá Solidario, porque ya no pueden con la múcura. Es como si vendieran de fiado, pero a gran escala. Eso revienta a cualquiera y aunque la paciencia oriental sea larga y de admirar, todo tiene su límite; sobre todo cuando el clin clin de la caja registradora comienza a recordarles que con la venta digital no se puede sobrevivir si no se honra a través de un cheque o depósito a la cuenta del vendedor. Feliz año del conejo.

aldiapanama