El Escorpión

 El Escorpión

CRUCEROS VAN POR FUERA

Norwegian Cruise Line desahució a Panamá como “Home Port” a anunciar la cancelación de itinerarios utilizando nuestro país como base de sus cruceros. Aunque los detalles de la decisión no trascendieron al momento de hacer el anuncio, algunas situaciones ocurridas en el puerto de Amador y denunciadas por la Cámara Marítima hacen suponer que pueden haber incidido en la decisión de NCL. La seguridad en los embarques y desembarques de pasajeros, la complejidad en el proceso migratorio, los trámites y costos administrativos y las limitaciones en el suministro de combustible están en la lista de las afectaciones relacionadas con la decisión de la naviera. Si queremos ser un punto de acogida de cruceros y el aprovechamiento de las actividades económicas que se desprenden de esto, la Autoridad Marítima tendrá que hacer su mejor esfuerzo para recuperar el terreno perdido. Por el bien de la reputación del país, mas vale que se pongan en órbita. 

ECUATORIANOS A LA CABEZA

A raíz del accidente en Gualaca, la migración de los ciudadanos ecuatorianos ha salido a flote. Los nacionales del Ecuador ya superan a venezolanos y haitianos en el cruce por el Tapón del Darién, alcanzando la cifra de 9,500 de un total de 37,000 migrantes que han ingresado al territorio nacional por esa ruta hasta el 15 de febrero. El aumento de la violencia, el miedo a las llamadas “vacunas”, una forma de extorsión por parte de grupos criminales que cobran por protección, el requisito de visado por parte de México y las secuelas dejadas por la pandemia del Covid-19 son algunas de las principales causas por las que la migración de los ecuatorianos ha aumentado por el área de Darién. En la medida en que el tránsito hacia los Estados Unidos, destino final de la mayoría de los migrantes que vienen por la selva darienita, se complique para los ecuatorianos y el resto de los que migran y utilizan a Panamá como paso, también sobrevendrán complicaciones de carácter nacional como internacional para nuestro país. ¿Estaremos preparados para cuando reviente la burbuja?

ENTRE DENGUE Y MALARIA

El peligro de contraer dengue o malaria es mayor cada día, a pesar de los constantes llamados a mantener la higiene y eliminar los criaderos de mosquitos, porque gran parte de la población no se da por enterada. Los casos de las enfermedades transmitidas por los mosquitos Anopheles y Aedes aegypti, con casi 800 para el dengue y alrededor de 2,000 en el caso de la malaria, van en aumento. Las regiones de salud con más casos positivos de dengue son la Región Metropolitana, Colón, San Miguelito, Panamá Norte, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Herrera y Los Santos. En cuanto a la malaria, las regiones más afectadas son la comarca Guna Yala con 788 casos y la Ngöbe Buglé con 351 afectados. ¿Qué estamos esperando para asumir nuestra responsabilidad en el cuidado de la propia salud?

AJEDREZ POLÍTICO PARTIDISTA

Por los lados del partido Cambio Democrático el ajedrez político está en punto de ebullición, al aprobar el directorio nacional de ese colectivo la reserva de 223 cargos reservados para alianzas, entre ellos 24 postulaciones para diputados que afectan directamente a los padres putativos de la patria renegados que pertenecen a CD. El resto de las posiciones para diputados, alcaldes y representantes de corregimiento se pondrán en juego en las elecciones primarias que se realizarán el 9 de julio próximo. El colectivo político que sufre las consecuencias de la suspensión del subsidio electoral, busca de esta forma retomar el rumbo y ponerse al día en los compromisos políticos que el exige la ley de cara a las elecciones de 2024. Ahora se espera la reacción de los diputados rebeldes  que serán pasados por manteca con la decisión de reservar las postulaciones para los cargos que ahora ocupan con fines de alianza electoral. Por ahora que no se vistan que no van.

aldiapanama