El Escorpión

 El Escorpión

EMBAJADAS, MATRIMONIO Y DERECHOS HUMANOS

Un grupo de embajadas acreditadas en Panamá han publicado un comunicado en el que, sin mencionarlo explícitamente, hacen alusión al reciente fallo de nuestra Corte Suprema sobre la constitucionalidad de las frases «entre un hombre y una mujer» y la expresión «las personas de ese mismo sexo» del Código de la Familia, invocando el respeto a los derechos humanos. En ningún momento la Corte ha dicho que no puede reconocerse una unión entre personas del mismo sexo, sino que el matrimonio, como señalan el Código de la Familia, es entre hombre y mujer. Diversos sectores, incluida la Iglesia Católica, aceptan que haya una unión entre personas del mismo sexo, pero no llamarla matrimonio, igual como ocurre en algunos países europeos y de América. Pero los activistas pro unión homosexual no lo aceptan. Si en Europa la decisión de llamar a dichas uniones matrimonio se deja a criterio de cada estado, ¿por qué no puede serlo en Panamá? Si la vida es también un derecho humano, ¿por qué se permite el aborto y se aplica la pena de muerte en uno de los países de las embajadas que firman el comunicado? En esto deben meditar los embajadores firmantes del documento al que aludimos, antes de cuestionar el fallo de la Corte Suprema panameña.

PRÉSTAMO PARA MONORRIELES

El ministerio de economía y finanzas anunció la firma de un convenio de préstamo entre Japón y Panamá, para la compra de los vehículos monorriel de la línea 3 del Metro., por 625 millones de dólares. Por lo que se entiende, el dinero es para los trenes y no para la construcción del túnel ni del resto de las instalaciones de la obra. Sabemos que el transporte tipo monorriel es costoso y que los japoneses son muy serios en sus transacciones financieras, por lo que esperamos una gestión transparente y honesta del mencionado préstamo. Ojalá sea así, aunque el espíritu de abogado del diablo siempre nos haga preguntarnos cómo se las ingeniarán los políticos ladrones para pegarle su mordisco a esos 600 millones de tucos.

PAGO DE METRO CON TARJETAS SIN CONTACTO

Con la apertura del ramal de la línea 2 del metro que va hacia al aeropuerto internacional, también entra en vigencia el pago con «tarjetas sin contacto» de crédito, débito y pre pago que utilicen esa tecnología. Una oferta largamente esperada por los usuarios, tanto nacionales como extranjeros. Es un gran paso que debe alentar a otras instancias de servicio público y estatales a introducir el uso de distintas tecnologías, para facilitar las transacciones en ellas. Si queremos ser un país con servicios modernos y vanguardistas tendremos que hacer un ejercicio muy fuerte en ese sentido, para superar los obstáculos del miedo y la resistencia que sienten algunos sectores que, tradicionalmente, han vivido cómodos con ciertos métodos anacrónicos que aún persisten en la administración pública.

LUCHA POR LOS CONVENCIONALES

Este fin de semana hervirá el caldero político con la elección de convencionales del partido Cambio Democrático. Los dos principales bandos que quieren asumir el control del colectivo medirán fuerzas para ver quién se queda con la mayoría de los 1,945 convencionales, principales y suplentes, que deben ser elegidos en esta contienda. Por un lado está la facción encabezada por Rómulo «Soy Todo Oídos» Roux y por el otro los diputados renegados que quieren tomarse el control de CD para unirse al Loco Mayor, fundador del partido. Muchas son las sorpresas que se esperan cuando den el resultado de la elección interna. Por lo pronto se prevé que correrá dinero por debajo de la mesa, especialmente del lado que quiere entregarse a la locura. Viene Matea.

aldiapanama