El Escorpión

 El Escorpión

LLENOS DE MOTIVOS

El MEF acaba de instalar un comité técnico de cambio climático para evaluar futuros proyectos y visibilizar una cultura de apoyo al medioambiente. Es una iniciativa que merece ser vista con buenos ojos. Como otras, esta recibe los aplausos iniciales y con el paso del tiempo pasan al olvido. No cabe duda de que nuestros gobiernos anuncian planes y programas muy llenos de motivos, pero la mayoría no pasa de las buenas intenciones. ¿Por qué somos así? ¿Por qué nuestros políticos quedan más con las promesas en las manos que con sus obras? Esperemos que al menos esta iniciativa no muera por causa de la desidia y la abulia que parece estar encarnada en el ADN de quienes llegan al poder, porque a lo largo del tiempo la experiencia demuestra que más fácil hace erupción el volcán Barú mañana que ver cumplidas la mayoría de las promesas de los políticos del patio.

AGUAS PESTILENTES

Por los lados de Paso Canoas Abajo los vecinos no soportan el desborde de las aguas residuales que corren por sus calles y otros lares. Una población que debe disfrutar de un ambiente sano y de aire fresco, lo que tiene por doquier es el hedor insoportable que emana de las tuberías desbordadas. La planta de tratamiento, al parecer, está al límite o funciona mal y de acuerdo con los moradores la situación viene desde hace años. Urge atender el problema por el riesgo a la salud pública que representan los charcos pestilentes que se forman en sitios cercanos a escuelas y otros puntos del pueblo acosados por el contenido de dichas aguas. Suficiente con tener que soportar la podredumbre de algunos políticos, para tener que aguantarse el aroma fétido de las aguas negras.

FUERA MASCARILLAS

La obligación del uso de mascarillas para los manipuladores de alimentos y los usuarios del transporte público llega a su fin, tras el anuncio hecho por el ministro de salud, aunque la medida será oficial una vez que el decreto correspondiente sea publicado en la Gaceta Oficial. Sin embargo, en los centros de salud la medida continuará en vigencia y se recomienda mantener su uso a las personas con enfermedades crónicas. Al bajar los casos de Covid-19 y la atención del público sobre la enfermedad, la población parece indiferente a los riesgos, pero debemos mantener los hábitos de higiene y practicar el distanciamiento social en los casos que se amerite, porque el virus sigue entre nosotros acompañado del dengue, la viruela del mono y el hantavirus.

VA POR LO LARGO

Conocer los resultados de la elección del partido Cambio Democrático pinta que va por lo largo, porque el escrutinio marcha lentamente. Voceros de las dos facciones en pugna dicen haber ganado el control del partido y las dos secretarías que están en juego, además de los convencionales. Con el ambiente enrarecido, nada bueno traerá que el Loco Mayor se inmiscuya en los asuntos internos de CD y divulgue cifras por sus redes adjudicándole el triunfo a la candidata que él apoya o acuse de cometer fraude a los actuales dirigentes de CD. Ese es un asunto que compete únicamente a los miembros de ese colectivo y la injerencia abierta del metiche ocasionará de un problema en dicho colectivo. ¿Qué dice el Tribunal?

aldiapanama