El Escorpión

 El Escorpión

DAN PLOMO POR EL FENTANILO

El Colegio Médico y la Asociación Médica de Panamá ponen el dedo en la llaga con respecto al Caso Fentanilo. Ambas organizaciones, en un comunicado conjunto hacen énfasis en los estrictos controles que deben existir en cuanto a la importación, reexportación, almacenamiento, custodia, distribución, donación, transferencia, prescripción, dispensación y otros pasos de su manipulación. Al ser una sustancia controlada, cómo es posible que miles de ampolletas o dosis (que aún no aclaran si se trata de unas u otras), puedan perderse así como así. Bien apuntan las organizaciones médicas en exigir que se establezca en cuáles de esos pasos se le perdió el rastro al fentanilo robado, y que se aclare el porqué hay discrepancias entre las fechas del informe de la subdirección de auditoría y la que se da a los medios con semanas de diferencia y la petición al Ministerio Público para investigar cuatro meses después de ocurrido el descubrimiento de la desaparición. Hasta mencionan que un residente dejó «olvidado» un estuche con fentanilo en un puesto de atención al público, sin mayores consecuencias que una amonestación. ¿Qué rumbo tenía el estuche? ¿El mismo que el resto del fentanilo desaparecido? Esta historia continuará.

BRECHA TECNOLÓGICA ESCOLAR

Casi cuatro de cada diez escuelas del país están prácticamente en la edad de piedra con respecto al uso de las nuevas tecnologías. Algunas sin profesores para dictar la materia, otras sin equipos y otras más sin acceso a internet o pobre calidad en la recepción de la señal son el vivo ejemplo de la brecha tecnológica escolar en Panamá. Cómo es posible que tras casi 30 años del nacimiento de la red global de la comunicación o Internet, haya miles de alumnos que ni vean una computadora o jamás hayan manejado alguna. El futuro inmediato de esos estudiantes pasará, quiérase o no, por el uso de la tecnología, y si egresan de las escuelas con esas deficiencias, ¿cómo podrán integrarse a la vida productiva para realizarse como profesionales y gozar de un trabajo digno que les permita progresar a ellos y sus familias? En esto deben pensar seriamente los que dicen servirle al país.

PÍNTENLOS DE AMARILLO

La tonalidad del color amarillo en los taxis es un relajo. Ahora quieren meterlos en cintura, después que les permitieran hacer lo que les viniera en gana con la pintura de sus automóviles. Originalmente les fue fijado un color específico que luego, con triquiñuelas y apoyados por diputados y funcionarios politiqueros, quedó nada más en amarillo, sin especificación obligatoria alguna. Así sobrevino esta hecatombe en su paleta de colores, donde cada quien elige si quiere pintar su vehículo de amarillo patito, yema de huevo, flor de guayacán, queso americano o plátano maduro. No han empezado a apretarles las tuercas y ya sus abogados defensores argumentan que la norma vigente solo menciona el color amarillo sin especificar el tono. Qué pronto olvidan estos cabecillas del cártel del transporte que fueron ellos mismos quienes enredaron el asunto y desvirtuaron la reglamentación original. ¡Prohibido olvidar!

LOS DEJAN GUINDI

Trabajadores de la Asamblea Nacional están sin cobrar su salario desde el mes de enero, especialmente los de los diputados independientes. Según el presidente de ese órgano del estado, no han sido consignados los fondos para el pago de dichos funcionarios por parte del Ejecutivo. Conociendo la historia política panameña, de cuándo acá los funcionarios PRD en un gobierno PRD se quedan sin cobrar después de percibir su pago durante casi cuatro años. A otro perro con ese hueso. Algo podrido huele en Dinamarca y es mejor que vayan solucionando el problema, porque ya están en pleno comienzo de la temporada electoral y muy caro les puede salir el jueguito. Piensa cabeza de Saturno, piensa.

aldiapanama