Gobierno entrega B/.1.9 millones en Veraguas, préstamos al 0% a productores

 Gobierno entrega B/.1.9 millones en Veraguas, préstamos al 0% a productores

Sala de Redacción / Al Día Panamá

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, efectuó la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 128 en Veraguas (circuito 9-4), en la que se entregaron beneficios de 20 instituciones con una inversión de más de B/.1.938,207.78 millones que incluyen un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), viviendas a humildes familias, préstamos al 0% para micro y pequeños productores, así como sementales.

El presidente Cortizo Cohen destacó que,  a pesar de la pandemia, que afectó los ingresos corrientes del gobierno central por B/. 4,477 millones, está Administración sigue dando la cara a las necesidades de la población a través de las GTC.

“En 44 meses hemos estado dando la cara, no hemos estado en una oficina refrigerada…hemos realizado 128 giras de trabajo comunitario con 603 acciones”, destacó el presidente, quien agregó que su administración también ha enfrentado dos huracanes y actualmente las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En el primer punto de la GTC, el presidente Cortizo Cohen, junto a la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, hizo entrega del nuevo CAIPI La Primavera, ubicado en el corregimiento de Santiago Cabecera. Un total de 85 niños y niñas menores de 4 años se benefician con la obra, construida y acondicionada con una inversión de B/.730,812.23.

Más tarde, el presidente llegó a la Subasta Ganadera Monito Cedeño, donde productores veragüenses procedentes de Santiago, La Mesa, Montijo, Ponuga, Arenas y Río de Jesús recibieron sementales de carne y leche de las razas gyrolando, Holstein, Guzerat y Brahman.

La gira siguió en la Plaza Teresa Urriola de López, en el distrito de Montijo, con la inversión de B/.315 mil, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de 14 unidades básicas y 8 mejoras habitacionales entregadas a familias veragüenses que vivían en vulnerabilidad y con algún miembro con discapacidad o enfermedad crónica.

También el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) desembolsó B/.190,400.00 a 12 micro y pequeños productores de la provincia beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario, cuyo objetivo es  garantizar no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad a la población, sino asegurar la continuidad de la actividad pecuaria y agrícola.

Además, el BDA hizo entrega de un triturador forrajero a dos asociaciones de productores, de Montijo y de Santa Fe.

El Mides, Inamu y Senadis

En otras entregas, el Mides distribuyó equipos de estimulación y material pedagógico y didáctico a 5 CAIPI para beneficiar a 345 niños menores de 4 años; también suministró insumos de modistería a beneficiarios del proyecto Fomento del Capital–Social, Inclusión Productiva, para impulsar la creación de nuevas Redes de Familia.

Por otro lado, el Mides otorgó becas por pasantía a 5 estudiantes como incentivo para evitar la deserción escolar mientras reciben capacitaciones en habilidades para la vida y adquieren experiencias para una futura oportunidad de trabajo.

El Mides también suministró enseres como camas, colchones, almohadas, sábanas, refrigeradoras, estufas y suplementos alimenticios a hogares, albergues y centros dedicados al cuidado de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) benefició  a mujeres emprendedoras con cursos de repostería y panadería.

A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), se otorgó capital semilla a 3 nuevos beneficiarios de Fami-Empresas, cuyo fin es orientar y capacitar a personas con discapacidad para propiciar la creación de pequeñas empresas familiares en sectores como el agro, comercio y servicios.

aldiapanama