Inauguran ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá

 Inauguran ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen,  participó este miércoles en la apertura del Ramal de la Línea 2 del Metro de Panamá, S.A., que conecta con las Estaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITESE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen, obra que beneficia a más de 100 mil habitantes del sector Este de la ciudad, a turistas y colaboradores de la terminal aérea así como a estudiantes.

En compañía del director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, y demás autoridades invitadas, el presidente Cortizo Cohen realizó el recorrido de 2 kilómetros, en el tren, desde la Estación del ITSE hasta la Estación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que componen el Ramal, para oficializar la apertura de la importante obra.

Con el Ramal Línea 2, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica y en una de las pocas ciudades de América Latina que cuentan con una conexión del sistema Metro, entre el centro de la ciudad y su principal aeropuerto internacional, potenciando nuestra ventaja como país logístico de la región, manifestó el presidente al inaugurar la obra

Indicó que el Ramal de la Línea 2, con una extensión de 2 kilómetros movilizará a miles de pasajeros al día, incluyendo a estudiantes del INADEH e ITSE, así como a turistas y principalmente beneficia a más de 100 mil residentes de comunidades de Tocumen, Cabuya, La Siesta, Hacienda Santa Fe, en el sector este de la ciudad.

El mandatario agregó que la puesta en funcionamiento de esta extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá se traduce en ventajas económicas importantes para el país, generando un nuevo incentivo a la actividad turística y de negocios en general en el sector este de la capital.

Indicó que el Gobierno Nacional sigue apoyando obras en beneficio de la población como la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste, que registra un 35% de avance y beneficiará a 500 mil habitantes; también la extensión de la Línea 1 desde San Isidro a Villa Zaita, de 2.3 kilómetros de extensión y que favorecerá a 300 mil personas.

Corredor Sur

Por su parte, el ingeniero Ortega explicó que todos los usuarios podrán acceder al Ramal de la Línea 2, a través de la conexión con la Estación Corredor Sur, en esta estación saldrá un tren desde el andén central que indicará en sus pantallas que se dirige hacia las Estaciones ITSE y Aeropuerto. Los trenes saldrán del andén central de la Estación Corredor Sur Línea 2 con una frecuencia de 10 minutos.

La tarifa actual del Metro se mantiene para quienes se movilicen en las Estaciones ITSE y Aeropuerto; es decir 0.50 centésimos Línea 2 y 0.35 centésimos Línea 1.

“Una de las características especiales de las estaciones de esta obra es que desde nivel calle se sube e ingresa directamente al andén para esperar el tren, por esto los usuarios al bajar en la Estación ITSE deberán hacerlo por el lado izquierdo y al llegar a la Estación Aeropuerto por el derecho”, detalló el ingeniero Ortega.

El director del Metro de Panamá también agradeció al presidente Cortizo Cohen por el apoyo que le ha otorgado a la entidad para el avances de obras como la Línea 3 y la extensión de la Línea 1 hasta Villa Zaita.

También acompañaron al presidente Cortizo Cohen en este acto, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge; el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul ARAB; la rectora del ITSE, Milena Gómez; la directora de INADEH, Mariela Salgado; miembros de la junta directiva del Metro de Panamá y gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, entre otras personalidades.

aldiapanama