Músicos de Cuba rendirán tributo a la pianista Margot Rojas

 Músicos de Cuba rendirán tributo a la pianista Margot Rojas

La Habana, 28 mar (Prensa Latina) El virtuoso pianista cubano Frank Fernández y varios músicos de la isla alistan hoy sus instrumentos para rendir tributo a la destacada pedagoga mexicana Margot Rojas, en el 120 aniversario de su nacimiento.

El homenaje el próximo sábado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís evocará la obra de la también pianista (24 de marzo de 1903-1 de noviembre de 1996), que residió desde la infancia hasta su muerte en esta capital y contará con las actuaciones de Liana Fernández, Ernesto Oliva, el Coro de Cámara Exaudi y el Coro Polifónico de La Habana.

 Egresada del Conservatorio Nacional dirigido por Hubert de Blanck y de varios cursos de perfeccionamiento en el Departamento de Música de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, Rojas ofreció recitales en diversas ciudades de la isla y otras naciones.

 Además, mostró su versatilidad al interpretar la obra de los compositores extranjeros Serguéi Rajmáninov, Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven, Cesar Franck, así como el cubano Ernesto Lecuona, entre varios.

 Igualmente, desarrolló una intensa labor pedagógica desde el año 1925, que inició en el Conservatorio María Jones y a lo largo de su carrera se desempeñó en diversas instituciones, e incluso formó parte de la generación de docentes fundadores del Conservatorio Manuel Saumell y de la Escuela Nacional de Arte, donde trabajó hasta su jubilación en 1973.

 Fernández, sobresale como uno de los continuadores de esa obra pedagógica y su sobresaliente carrera artística, que también tiene como sucesores a Jorge Luis Prats, Yleana Bautista, Elvira Santiago y Roberto Urbay.

aldiapanama