SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

La clase Arleigh Burke es una clase de destructores lanzamisiles de la Armada de los Estados Unidos. Foto Ilustrativa

CRECE TENSIÓN CON NORCOREA

Con la visita del destructor estadounidense «USS Rafael Peralta» a la ciudad de Juju, en el sur de Corea del Sur, la tensión con Norcorea se torna creciente, dado que el paso de la nave coincidió con la presencia del submarino nuclear «USS Springfield» que atracó en la misma isla entre el 23 de febrero y el 1 de marzo.

El destructor «USS Rafael Peralta» es de la clase Arleigh Burke, con 9,200 toneladas de desplazamiento, lo que le convierte en uno de los navíos principales de la Séptima Flota de los Estados Unidos. Es capaz de desempeñar numerosas misiones de intercepción de misiles a baja y gran altitud, atracar aviones de combate o participar en combates submarinos con dos helicópteros MH-60 Seahawk abordo.

Declaraciones del Comando del Pacífico estadounidense señalan que la visita del barco de combate subraya la importancia estratégica de Corea del Sur, para garantizar un Indopacífico libre y abierto. Corea del Sur se prepara a llevar a cabo maniobras a gran escala durante diez días, a partir del próximo lunes, junto a los Estados Unidos, a las que Corea del Norte suele responder con pruebas de armamento, al considerarlas como una amenaza a su soberanía.

OTRO EXPRESIDENTE AL BORDE DE LA PRISIÓN

Acusado del delito de cohecho por participar en una trama de corrupción que involucra el presunto cobro de 76 millones de dólares en sobornos, el expresidente Lenín Murillo podría enfrentar la cárcel si prospera la solicitud de prisión preventiva hecha por la Fiscalía de Ecuador el pasado viernes.

De acuerdo con una advertencia de la fiscal Diana Salazar, el monto equivale a un 4% del valor del contrato para construir la represa Coca Codo Sinclair, que fuera asignado a la constructora china Synohodro, durante la época en que Moreno fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa.

En el caso están acusadas 37 personas, incluidas la esposa, la hija, la suegra, dos hermanos y dos cuñadas del expresidente Moreno, quienes habrían recibido 660,000 dólares en coimas. Para todos la fiscalía solicito prisión preventiva, además del congelamiento de cuentas bancarias a nivel local, y pidió la asistencia internacional penal a Suiza, España, Panamá, China, Paraguay, Estados Unidos y Belice para retener las cuentas que los procesados pudieran tener en esos países.

TOBLERONE SE QUEDA SIN EL MONTE CERVINO

La popular silueta del monte Cervino característica de los chocolates Toblerone, no podrá ser usada más por los fabricantes al mudar parte de la producción a Eslovaquia, lo que choca directamente con las normas suizas que determinan lo que realmente es suizo.

Una de esas normativas es que no está permitido utilizar símbolos nacionales para promocionar productos lácteos que no sean fabricados exclusivamente en Suiza. Al trasladar parte de la producción del famoso chocolate, por decisión de la empresa estadounidense Móndelez, actual propietaria de la marca Toblerone, este dejó de ser totalmente suizo.

Toblerone fue fundada en 1899 por Jean Tobler, en la capital suiza Berna, y por más de 50 años la silueta del monte Cervino ha identificado los empaques de la popular marca de chocolates triangulares, que se ofrecen desde 1908. Al no considerarse un producto 100% suizo, las normas del país helvético obligarán a modificar el empaquetado sin que aparezca la imagen del nevado alpino de 4,478 metros de altura, que posiblemente será sustituido por una cumbre más genérica.

aldiapanama