Yoka Valle y Sienesa Estrada, guerra en la unificación

 Yoka Valle y Sienesa Estrada, guerra en la unificación

La tica Yokasta Valle (Izq.) y la norteamericana Sianesa Estrada (Der.), son las campeonas mundiales del peso mínimo.

Por Nicolás Espinosa Serrano

Las campeonas del peso mínimo en las cuatro principales organizaciones del boxeo están definidas, tras los pleitos del pasado sábado.

La costarricense Yokasta Valle es reconocida por la FIB y la OMB, y la estadounidense Sienesa Estrada tiene las otras dos diademas.

Valle defendió con éxito sus cetros frente a la mexicana Jessica Basulto, y Estrada, campeona de la AMB, venció por decisión a la alemana Tina Rupprecht y se hizo, además, del título del Consejo, que detentaba la europea.

Así las cosas, no queda duda que lo que viene en el futuro es un pleito de unificación entre la centroamericana y la norteña, en un choque que debiera dar muy buenos dividendo a ambas, porque será una guerra.

Realmente que sería un combate de ensueño, entre tanta mediocridad en el pugilismo, sobre todo en el femenino, donde la poca experiencia de una gladiadora no es óbice para que pelee por un título del mundo.

No creo especular si afirmo que un pleito entre estas dos chicas, movería el mundo del excepcional boxeo, algo que hace mucha falta.

La gente de Valle estaba negociando un choque de unificación con Rupprecht, quien ha sido una de las dos únicas que hasta ahora ha vencido a la tica, cuando se vio conminada a defender frente a la norteña.

La mexicana Basulto resultó muy dispuesta para la guerra, pero que no presentó los quilates suficientes para dominar a Valle, en un choque que llegó a la decisión.

Dos de los tres jueces le dieron los diez asaltos a Valle al final de la contienda, en una muestra de que la múltiple clasificada mexicana estuvo allí, pero no resultó una real oponente, principalmente después del cuarto asalto.

El pleito Estrada-Rupprecht también resultó muy movido, pero la estadounidense supo imponer su velocidad de piernas y manos, y logró conectar los mayores, mejores y más contundentes golpes.

Al final, fue más que todo protocolo, lo mismo que aconteció en el choque de Valle con Basulto, realizado en la provincia tica de Guanacaste.

Definitivamente que la pelea Valle- Estrada debe resultar muy movida, porque ambas les gusta el pleito adentro y, si bien, ninguna cuenta con el poder del nocaut, en un choque cualquier cosa puede pasar.

Valle es rápida, valiente y sabe acusar recibo de los golpes, además de inteligente y con muy buena cintura, lo que serán aspectos importantes de darse la pelea.

Además, es mucho más experimentada que la monarca americana, algo que en ocasiones es importante.

Estrada es totalmente diferente a las adversarias enfrentadas. Es una contendiente brava, que puede cambiar su guardia a la derecha o a la zurda sin muchos aspavientos.

Le gusta la pelea adentro, no desdeña el intercambio de golpes, y utiliza muy bien la distancia, principalmente para tirar sus combinaciones y volados a la cabeza.

Así las cosas, solo hay que esperar las negociaciones.

 

Nicolás Espinosa Serrano