Banco Mundial apoya Plan de los Pueblos Indígenas

 Banco Mundial apoya Plan de los Pueblos Indígenas

Sala de Redacción / Al  Día Panamá

Aspectos positivos en las  actividades transformativas y gestión financiera del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas destacó el Banco Mundial, durante el acto de cierre de misión de apoyo a la implementación del Proyecto.

Las observaciones de apoyo al Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fueron detalladas  en presencia de los ministros de Gobierno y Educación, Roger Tejada y Maruja Gorday de Villalobos, respectivamente, así como la viceministra de Salud, Ivette Berrío y demás autoridades gubernamentales.

Esta misión inició el pasado 23 de marzo, con una gira de trabajo entre entidades involucradas en el proyecto, quienes se trasladaron a las comunidades de Llano Ñopo y Cerro Blanco en la comarca Ngäbe Buglé donde se ejecutan algunas obras correspondientes al plan.

María Elena García, co-gerente del Banco Mundial y Juan Alberto Batista, consultor, destacaron los avances que ha tenido el Plan y que trata de la medicina tradicional, educación intercultural bilingüe, agua y saneamiento y gobernanza tradicional de las autoridades indígenas.

De igual forma, el ministro Tejada resaltó que más que una relación contractual con el Banco Mundial, es un trabajo en equipo para romper barreras y a través de un mecanismo efectivo de diálogo, gobernanza, resolución de conflictos y consensos lograr importantes avances para el progreso de las comunidades indígenas del país.

Explicó sobre los logros en materia de salud, educación y otras aristas, con un plan estratégico en el que participantes y actores en una mesa logran ponerse de acuerdo para establecer una hoja de ruta y en forma planificada llevar a cabo un plan de ejecución que es único en la región.

Por su parte, la Ministra de Educación destacó que como parte del Plan, el Meduca tiene en ejecución la construcción de cinco escuelas ubicadas en diferentes comarcas con las que se dará respuesta a más de 2 mil 500 estudiantes. “Eso es importante porque significa desarrollo, mejoramiento, oportunidades”, acotó.

Mientras que la viceministra Berrio detalló que actualmente hay cuatro instalaciones de salud en construcción; dos, en la comarca Ngäbe Buglé; uno, en Arimae en Darién y uno, en Ipetí Emberá en Panamá Este. Dijo que para este 2023 se licitarán cinco centros de salud más, contemplados dentro del proyecto.

Este proyecto establece la construcción de 19 centros de salud, 17 centros educativos y cinco sistemas de agua y saneamiento.

aldiapanama