Cerro Patacón es una amenza ambiental, estado de emergencia

 Cerro Patacón es una amenza ambiental, estado de emergencia

 

  • Gobierno dice adoptará las medidas de emergencia ambiental.
  • Desastre histórico, mal manejo de los desechos sólidos en el relleno.

Por Avenabet Mercado  / Al Día Panamá 

Las autoridades tratan de enfrentar y mitigar el desastre ambiental ocasionado por el mal manejo de la basura e incumplimiento del contrato por la empresa Urbalia, S.A., lo que ha ocasionado una amenaza al ambiente y a la salud de las poblaciones cercanas al relleno.

Entonces, ante los escenarios de una critica situación ambiental, ya las autoridades confirman mediante una » Declaratoria de Emergencia» que se efectuará una intervención interinstitucional para adoptar las medidas con el fin de mitigar el daño ambiental ocasionado en el relleno.

El inicio del primer paso para enfrentar la situación se efectuó ayer en el Consejo de Gabinete, donde en su sesión ordinaria fue  aprobada la Declaratoria del Estado de Emergencia Ambiental en el relleno sanitario de Cerro Patacón para ejecutar una intervención interinstitucional y buscar la forma de  restaurar el desastre ambiental ocurrido en el lugar.

En reunión de trabajo permanente las autoridades aprobaron una resolución, mediante la cual instruyen al Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, a a adoptar medidas a nivel interinstitucional para mitigar el daño causado en el relleno.

Energico planteamiento el del ministro de Ambiente, Milciades Concepción, destacar  que la medida para aplicar exige «viabilizar la intervención inmediata de otras instituciones para mitigar el desastre ocasionado por el mal manejo histórico de los desechos sólidos en el relleno».

La emergencia ambiental, precisa el ministro Concepción,  es necesaria para realizar una mejor gestión del relleno ante el riesgo ambiental y para la salud por el mal manejo de los desechos sólidos heredado por la empresa Urbalia, S.A., que incumplió el contrato y las medidas ambientales cuando operó el relleno sanitario de Cerro Patacón.

Amenaza a la salud

Muchas de las  irregularidades ejecutadas en el relleno  de Cerro Patacón, se convierten en una amenaza para la salud de los ciudadanos que viven próximo al lugar, de igual manera  también para los estudiantes y docentes de la Escuela de Kuna Nega.

En tales resultados el ministro de Ambiente indicó que la empresa Urbalia, S.A., la cual  enfrenta procesos administrativos de multas por los incumplimientos al contrato, incurrió en el manejo inadecuado de los lixiviados, de la cobertura de los desechos, taludes, malos olores, incendios concurrentes, construcción de infraestructuras sin permisos, entre otras.

Aclaró que las  irregularidades e incumplimientos de Urbalia, S.A. fueron corroborados a través de una inspección realizada en el relleno sanitario de Cerro Patacón por el Ministerio de Ambiente, el 27 de marzo pasado.

Dicha medida autoriza la adquisición de bienes y servicios necesarios durante la vigencia del estado de emergencia ambiental, las cuales se efectuarán de acuerdo al texto único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020.

Por tal razón, -explicó el funcionario, se  instruye al Ministerio de Seguridad a que adopte las medidas necesarias que permitan garantizar la seguridad en el relleno sanitario de Cerro Patacón  y áreas de influencia directa.

Avenabet Mercado