Un alcalde está para mucho más que aceras y parques bonitos

 Un alcalde está para mucho más que aceras y parques bonitos

Raúl Ricardo Rodríguez aspira a ser candidato a alcalde de Panamá por el partido PAIS y una coalición de partidos de oposición. Foto Al Día Panamá

El Comité Técnico del Idaan hay que eliminarlo.

Arreglo el problema de las fugas de agua y la basura y paso la cuenta.

El alcalde capitalino es un «presidente chiquito.»

por Luis Alberto Díaz

Entrevistamos a Raúl Ricardo Rodríguez, uno de los aspirantes a la alcaldía de Panamá. Ya pasó por la experiencia de buscar el cargo como candidato independiente la pasada elección, quedando en tercer lugar y con 60,000 votos recibidos del electorado. Su trayecto como Boy Scout, emprendedor, empresario y por el voluntariado le dan, según confiesa, las credenciales para convertirse en el próximo regente alcaldicio de la ciudad capital.

¿Por qué quiere ser candidato a la alcaldía?

Mas que candidato quiero servir a la ciudad para brindar bienestar a todos los habitantes de la comuna capitalina. La candidatura es un medio para alcanzar dicho objetivo.

Con un pueblo acostumbrado al clientelismo ¿cree poder lograr dicho objetivo?

El clientelismo es un fenómeno que se inicia con el militarismo y que hasta ahora aún se mantiene. Es como el ADN de los votantes: qué me das si te doy mi voto. Pero ha ido disminuyendo; no sé si por falta de los recursos que ya no alcanzan o por la inteligencia del panameño que se está acabando ese clientelismo, que se confunde muchas veces con el meramente electoral y con el que practican a través de los subsidios que se dan por tiempo indefinido y sin propósitos claros. Y el clientelismo más rapaz se da en tiempo de elecciones y es una barrera a vencer.

Si el clientelismo se acaba ¿qué viene después?

Una bonanza para el país, porque se podrá analizar a las figuras por el contenido de sus propuestas. La presentación de ellas le permitirá al votante estar más encima de los candidatos. En especial los jóvenes que representan el 30% o más de los votantes y que vienen con otra educación en temas ambientales, la preocupación por el sistema educativo, qué van a ser en el futuro o cómo hemos llevado el mundo.

Hablamos de los jóvenes, pero miles de ellos fracasan en los estudios o los abandonan, lo que los hace presa fácil del clientelismo.

El fracaso es del sistema más que del estudiante. Hoy la tecnología pone en perspectiva diferente a la educación y a los alumnos que aprenden de otra manera (a través de la tecnología), por eso ellos están más enfocados en castigar ese clientelismo.

Aún así, sin preparación formal ¿no serían presa fácil del clientelismo político?

Todos somos y podemos ser víctimas del clientelismo.

Se ha cruzado alguna vez en sus recorridos de campaña con alguien que le dice «¿me van a dar trabajo o plata?»

Muchas veces. Es la cultura del «qué hay para mí.»

Entonces, los que no tienen una profesión o un oficio ¿no serían los más vulnerables?

Sí, son los más vulnerables. Ellos representan casi el 70% y tienen necesidad. Por eso son presa del clientelismo y prefieren seguir votando por quien le ofrece un jamón u otra dádiva.

¿Qué cambiaría de la Ciudad de Panamá?

La forma en la que el panameño percibe la función de un alcalde, que la han enmarcado en el que pone la acera bonita o poda árboles o construye un parque bonito. El alcalde debe intervenir en el tema del empleo, la inseguridad y el alto costo de la vida. Quien llegue a ese puesto, si no lo hace, va a fracasar en su gestión como ha fracasado el actual y otros anteriores a él. El alcalde del distrito de Panamá es como «un presidente chiquito» y es que en esta circunscripción se genera el 60% del PIB nacional, por eso debe tener un proyecto con tres pilares: el trabajo, el alto costo de la vida y la inseguridad.

Usted ¿cómo llevaría adelante ese proyecto?

Teniendo relación directa con el Ejecutivo. Hoy lo llamamos descentralización, que no solo debe ceñirse a manejar fondos, sino a que el alcalde incida en su comunidad y en temas como la basura y el agua, que no atiende el alcalde directamente, pero sí otorga permisos para nuevas barriadas y construcción de edificios. El ejecutivo debe otorgarle a cada alcalde las herramientas y el empoderamiento para que atienda los problemas del ciudadano.

La Constitución le asigna funciones a los municipios que absorben los ministerios imponiéndose a las alcaldías: ¿cómo manejaría la relación con ellos?

Creo que es un tema de voluntad, creatividad y alineamiento con los candidatos presidenciales, para tener una visión en conjunto y así, cualquiera que gane la implemente. El alcalde y el representante de corregimiento son quienes conocen la comunidad, no los ministerios. El asunto no debe ser quién brilla más, debe brillar es el ciudadano.

Existe el Consejo Provincial de Coordinación donde las figuras determinantes son los representantes de corregimiento y no los alcaldes, ¿cómo se ve dentro de él?

Dicho consejo debe ser enfocado a los ciudadanos. Alcaldes y representantes son catalizadores que deben ser la voz hacia instancias superiores. La consulta ciudadana es la vía.

La Constitución también establece el referéndum municipal como medio de participación, ¿usaría esa figura?

Sí, usaría esa figura sin duda.

En qué se diferencia su propuesta de las de otros candidatos.

No he visto la de los otros. Hablaré de la mía. Está enfocada en atender el tema del costo de la vida, la inseguridad y la creación de empleos, para atraer inversión y el turismo a través de un alcaldía profesionalizada y no política que se enfoca en nombramientos y macro proyectos quién sabe con qué fines. La alcaldía debe ser administrada como una empresa privada para mejorar su gestión.

¿Considera que la ciudad de Panamá es amigable con sus habitantes?

Sí es amigable en gran medida, pero necesita mucho más y hay cosas que resolver, como el tema de la basura, la movilidad, el acceso al agua potable y el otorgamiento de los permisos para construir barriadas. Y ojo, la gente piensa que el tema del agua no tiene nada que ver con el alcalde, pero sí, porque a él se le piden permisos de construcción y es uno de los que está involucrado con los proyectos.

En este momento Raúl Rodríguez describe el problema del agua y cataloga al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) como una institución en quiebra y fracasada. Pone como ejemplo gráfico a una persona que sufre un accidente de tránsito y sangra por todo el cuerpo de manera descontrolada. Cuando llegan los médicos lo primero que intentan hacer es administrarle una transfusión sanguínea, sin cerrar las arterias por donde se desangra. Esa -dice- es la descripción del Idaan que por más capacidad que le pongan al frente, seguirá sangrando sin parar.

Aquí le recordamos que existe en la institución un Comité Técnico y dice sin titubear: Hay que eliminarlo.

¿En qué podría entonces coadyuvar un alcalde?

El Idaan debe ser reestructurado y volver a sus orígenes como una institución confiable, que dé bienestar y salud. La práctica de tanques de reserva y carros cisterna son un paliativo y ninguna institución financiera le prestaría plata. Arreglar el problema es decisión de un presidente. Debe dedicarle 300 millones de dólares anuales durante sus cinco años de gobierno, para sanearla financieramente. Descentralizar las regionales para que las comunidades puedan autogestionar el recurso. Hay que sacar las manos políticas del Idaan y dejarlo en manos técnicas.

Como alcalde seguro le dirán que ese no es asunto suyo. Si ganara la alcaldía y se encuentra con una entidad que deja escapar el agua por todas las calles creando criaderos de mosquitos y focos de otras enfermedades, ¿sería asunto suyo o no?

Claro que sí, dice rotundamente. Y el alcalde bien puede halarle las orejas. Y como alcalde resuelvo el problema y le paso la factura.

¿Y la basura?¿Es incapacidad u otra cosa?

Es un tema de liderazgo. En la situación de crisis ambiental en la que estamos, el vertedero a cielo abierto (Cerro Patacón) debe cerrarse y sanear las áreas contaminadas y subsanar los daños que ha producido, utilizando el ABC para la recolección de la basura: creando plantas de energía utilizando la incineración de los residuos orgánicos, creando una ley para el reciclaje por separación de desechos desde los hogares,  y el proceso de recolección descentralizada y eficiente con vehículos adecuados y que no contaminen con tanto ruido. Aquí pone como ejemplo lo ocurrido con el antiguo vertedero de Panamá Viejo, sobre la cual se construyó Costa del Este, para el aprovechamiento de los terrenos de Cerro Patacón.

¿El servicio de recolección de basura debe volver al municipio?

Bien pudiera volver al municipio y a los representantes de corregimiento y que la Autoridad de Aseo (AAUD) se convierta en un administrador, gestor o árbitro en el tema e la basura.

Sus iniciales son RRR y coinciden con las utilizadas para promover el hábito de Reducir, Reutilizar y Reciclar. ¿Cómo involucraría, de ser alcalde, a los funcionarios bajo su mando?

A través de intercambios económicos o bonos para pagar la placa de los autos o cualquier otro incentivo en el uso de los servicios municipales.

¿Qué agregaría como despedida a esta entrevista?

Que seamos como el «Águila Harpya» arrancándonos el pico, las uñas y las plumas y volvamos a enrumbar el país con fuerza y la soberanía representada en el águila que tiene el escudo nacional.

 

Luis Alberto Diaz