Donald Trump culpable de abuso sexual, anuncia el jurado

 Donald Trump culpable de abuso sexual, anuncia el jurado

NUEVA YORK (AP) —. Un jurado encontró al expresidente Donald Trump responsable de abusar sexualmente de la columnista de consejos E. Jean Carroll en 1996 y le otorgó 5 millones de dólares en un juicio que podría atormentar al expresidente en su campaña para recuperar la Casa Blanca.

El veredicto se anunció en un tribunal federal en la ciudad de Nueva York el primer día de las deliberaciones del jurado.

Los jurados rechazaron las afirmaciones de Carroll de que fue violada, pero encontraron a Trump responsable de agredirla sexualmente.

El juez federal de distrito Lewis A. Kaplan leyó las instrucciones sobre la ley al jurado de nueve personas antes de que el panel comenzara a discutir las acusaciones de agresión y difamación de Carroll poco antes del mediodía.

Si le creen a Carroll, los jurados pueden otorgar daños compensatorios y punitivos. Trump, que no asistió al juicio, ha insistido en que nunca agredió sexualmente a Carroll ni la conoció.

Kaplan dijo a los miembros del jurado que la primera pregunta en el formulario del veredicto será decidir si creen que hay más del 50% de posibilidades de que Trump violó a Carroll dentro del vestidor de una tienda. Si responde afirmativamente, entonces decidirá si se deben otorgar daños compensatorios y punitivos.

Si responden que no a la pregunta sobre la violación, pueden decidir si Trump la sometió a formas menores de agresión que involucran contacto sexual sin su consentimiento o tocarla a la fuerza para degradarla o satisfacer su deseo sexual. Si responde afirmativamente a cualquiera de esas preguntas, decidirá si los daños son apropiados.

Sobre los reclamos de difamación derivados de una declaración que Trump hizo en las redes sociales en octubre pasado, Kaplan dijo que los jurados deben guiarse por un estándar legal más alto: evidencia clara y convincente. Dijo que tendrían que estar de acuerdo en que era “altamente probable” que la declaración de Trump fuera falsa y se hiciera maliciosamente con la intención deliberada de herir o por odio o mala voluntad, con un desprecio imprudente por los derechos de Carroll. (AP.

 

aldiapanama