El Día Del Caricaturista, un gran evento cultural

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Los caricaturistas panameños hoy nos unen a todos en un ambiente cultural y político lleno de democracia.

Al celebrarse mañana, 7 de mayo de 2023,  el Día del Caricaturista nos mencionaremos los nombres de ellos porque,  en nuestros casos, República de Panamá, todos nos envuelven con el arte de la magia.  

Los Caricaturistas panameños se unen en una gran exposición para celebrar su día en la Universidad de Panamá (UP).  

Desde el inicio de esta semana el ambiente  ha resultado un evento único para este año 2023, donde los profesionales gráficos como Peña Morán, Benji, Feliz, Delmiro, entre otros, muestran sus talentos para celebrar el Día del Caricaturista con sus golpes al proceso  democrático que se vive en  Panamá, donde se caen las máscaras y  el disfraz de algunos políticos corruptos.

Además, el  Día del Caricaturista, este año nos trae un simbolismo de algunos partidos políticos haciendo fuerza para avanzar hacia el torneo electoral del año 2024, o sí se desea de un gobierno, que trata de reconocerse a sí mismo y, al hacerlo, pareciera que se encontró con desagradables sorpresas de un anterior gobierno que dejó degradar los bienes del Estado.

De todos es sabido que la relación de la caricatura –y, bien podría decirse también, del humor en general– con la política viene de lejos. La Universidad de Panamá, donde también se respira el aire de la democracia, siempre nos muestra un ambiente único.

Es por que los personajes públicos como colectivo y las autoridades en especial han sido objeto privilegiado desde tiempo inmemorial de bromas, burlas, sarcasmos o pullas de la sociedad en su conjunto, de los sectores desplazados y también, muy en particular, de las capas ilustradas.

Y no importa el país donde exista un caricaturista, pues él, todos los sabemos, es el sentido de la libertad, de la democracia verdadera y, aún mejor, con su lápiz o un pincel sobre el lienzo o el papel es el personaje agazapado adentro o fuera para devorar a los políticos corruptos o diputados soñando con ser ángeles en el cielo, cuando sabemos algunos de ellos son como demonios en todas sus dimensiones.

Hoy los invitamos a todos a la antesala del día del caricaturista, una exposición que reúne a talentos  nacionales…. AL. MAL. PASO, DARLE RISA.

aldiapanama