El Escorpión

 El Escorpión

PROPAGANDA ELECTORAL

El Tribunal Electoral le recordó a los partidos políticos las reglas sobre la propaganda de los precios candidatos a puestos de elección. Según el TE los partidos harán su campaña de carácter institucional y los pre candidatos solo en las circunscripciones donde no se hayan reservado los puestos para futuras alianzas. El asunto es que hay un par de candidatos cuya propaganda más parece la de la elección de 2024 que las primarias de su partido. Aunque es sabido de antemano que el asunto de las primarias es solo formalismo para ellos, al menos guarden las apariencias y enfóquense en el tema de las primarias.

LEVANTAMIENTO DE FUERO

La Corte Suprema ha solicitado el levantamiento del fuero electoral contra el diputado Bolota, por dos casos: uno por supuestamente faltarle el respeto a unidades de la policía en el sector de Los Lagos, en noviembre de 2019; y otro por negarse a mostrar su documentación a agentes de la Policía, luego que fuera interceptado en el carro que conducía, en marzo de 2020. Casi 4 años después del primero y a 3 del segundo, ahora es que se viene a tramitar el levantamiento del fuero electoral. El que puede, puede. Sobre todo cuando goza de un fuero y privilegio por encima del resto de los ciudadanos. ¿Hasta cuándo esta lucha?

ACUERDO ESTRATÉGICO

Tras casi dos años de haberse suscrito México ratificó el acuerdo con Panamá que tiene como objetivo fortalecer la relación bilateral mediante el establecimiento de una asociación estratégica en materia política, económica, social, cultural y de cooperación entre las partes. Según el anuncio, su ejecución se hará con base en los principios de cooperación, solidaridad y beneficio mutuo, y con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de ambos países. Muy lindo el enunciado, pero ya en varias ocasiones el presidente mexicano ha tenido ciertas demostraciones de poco cariño y respeto hacia Panamá. Hasta nos quería mandar una embajadora de cuestionada reputación porque no le gustó que le criticaran a su nominado anterior. Esperemos que al Obrador no se le fundan los cables o se le vuele la chaveta con este acuerdo.

ENTRAN MÁS MIGRANTES

El paso de los migrantes por el Darién ha crecido seis veces más con respecto al año pasado. Más de 40,000 migrantes han sido registrados entre el mes de abril y lo que va de mayo, lo que podría ser una complicación para quienes no logran cruzar hacia los Estados Unidos, país que junto a Colombia y Panamá anunció el pasado 11 de abril que se iniciaría una campaña de dos meses para hacer frente a la migración irregular a través de la región selvática. El levantamiento del título 42 dejado por Trump alienta aún más la oleada de inmigrantes que busca llegar a territorio estadounidense con el fin de establecerse allí. El cruce por el Tapón del Darién alcanzó los 127 mil 687 en el primer cuatrimestre de 2023. No hay cama pa’ tanta gente, gritaría Celia.

aldiapanama