El Escorpión

 El Escorpión

ÉTICA DESCENTRALIZADA

Desde la Autoridad Nacional de Descentralización de Panamá dice, a través de un comunicado, que manejan la asignación de fondos con transparencia y que la Contraloría General de la República mantiene el control fiscal sobre la transferencia de dichos fondos. Pero en ningún momento explica en su pronunciamiento el porqué juntas comunales adeptas al partido de gobierno reciben mucho más dinero que las regentadas por políticos de oposición, diferencia que se cuantifica en varios millones en algunos casos. Parece que lo descentralizado es la ética que se ha divorciada de las actuaciones de los funcionarios, empezando con los diputados que torcieron la ley para favorecer el uso de esos dineros en nombramientos y funcionamiento de los municipios y juntas comunales. No porque algo sea legal significa que sea éticamente correcto.

CASO NEW BUSINESS

La nota en la audiencia de hoy por Caso New Business la pusieron los testigos de la defensa que brillaron por su ausencia. Varios testigos que debían presentarse en la tercera fecha del juicio prefirieron pavearse o cumplir con el pacto de no acudir para ver si así lograban la suspensión de la audiencia. Los tiros le volvieron a salir por la culata a quienes pretendían que el juicio se detuviera por la ausencia de los testigos. Es cosa para analizar: o los testigos no toman en serio la comparecencia a la audiencia o el asunto era parte de la estrategia legal de los abogados defensores. También está la posibilidad de que algunos vieron la barba del vecino arder y prefirieron poner la suya en remojo, con tierra de por medio por si las cochinas dudas. No se pierda el próximo capítulo.

CHIFEARON AL COCOBOLO

El saliente presidente de la Asamblea Nacional fue «chifeado» por su bancada legislativa en la reunión para escoger al nuevo candidato a presidente de ese órgano del estado. El Cabeza de Saturno quedó más perdido que un cuara caído por la calle en medio de la oscuridad de la noche. La volteada de tortilla todavía no se sabe si fue por aquello de rey muerto rey puesto, o porque alguna mano siniestra movió los hilos y se hizo de los servicios de los chifeadores que brincaron para la tolda de la abundancia. Olla de cangrejos se llama el drama.

AMPOLLETAS DESAPARECIDAS

Más de 300 ampolletas de dexketoprofeno desaparecieron este fin de semana de la Caja de Seguro Social (CSS), un medicamento antiinflamatorio y antipirético que es utilizado para tratar dolores de intensidad leve o moderada. La desaparición de este medicamento se una a la del fentanilo, del que desaparecieron decenas de miles de dosis. Verdaderamente que la CSS no sale de una para entrar en otra. Ahora puede explicarse la falta de insumos, medicinas y material médico en las instalaciones del Seguro Social. ¿Será que en sus entrañas habitan los 40 ladrones de Ali Babá?

aldiapanama