El Escorpión

 El Escorpión

EL MUNDO NOS MIRA

Comienza a correr el tiempo para que venza el plazo dado por el GAFI para que le país cumpla con las medidas requeridas para salir de sus listas discriminatorias y las de la OCDE. Llevamos ya un par de décadas en este asunto y no logramos que nos saquen de las dichosas listas. Si aparentemente cumplimos, ¿por qué seguimos en ellas? Panamá ha logrado grandes avances en el tema del control de lavado de dinero, pero aún nos hace falta hacer más. Y prueba de ello son los juicios que están en proceso o por venir. Necesitamos fortalecer nuestro sistema de justicia, la transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública y la certeza del castigo para quienes violen la ley o pretendan burlarse de ella, sin olvidar el nombramiento de un cuerpo diplomático capaz y profesional para enfrentar la situación. Si seguimos como estamos y como vamos, olvidémonos del tango.

PANAMEÑOS SIN ESPERANZA

Ahora resulta que hay compatriotas que se suman a las caravanas de migrantes que van al norte en pos de una vida mejor. Algunos, como dice el líder de los nacionalizados, acompañan a sus cónyuges extranjeros migrantes, otros porque no soportan la situación en el país. De ser cierta esa afirmación, bien valdría la pena averiguar quiénes son los panameños que prefieren aventurarse en esas caravanas migratorias, sin ninguna garantía de poder alcanzar su objetivo o de sobrevivir a los peligros que entraña hacer dicha travesía, porque un istmeño en su sano juicio difícilmente escogería esa ruta por más desesperada que fuera su situación económica.

GRINGOS PARA EL DARIÉN

Tremendo revuelo ha causado la idea de que los Estados Unidos estacionen personal militar en el Tapón del Darién para ayudar a controlar a migración irregular y los delitos relacionados con el tráfico de drogas. Hasta hay quienes están pescando en río revuelto y reviven los discursos de soberanía y otras yerbas aromáticas. El mundo de hoy reclama la cooperación internacional para ciertas situaciones, por los delitos y crímenes que se han hecho transnacionales, como el tráfico de drogas y de armas y la trata de personas. Si necesitamos ayuda para combatirlos, ¿por qué no aceptarla? Eso en nada contaría nuestro sentido de soberanía, si sabemos tomar nuestras decisiones y hacer prevalecer nuestras leyes. Alemania y Japón siguen ocupados desde la Segunda Guerra Mundial, Colombia ha aceptado ayuda militar para combatir la guerrilla y el narcotráfico, en España hay una base aérea gringa en Torrejón y otra base militar guantanamera en Cuba. Si ellos pueden ser soberanos con esa presencia, ¿por qué nosotros no? Hagamos con le convenga más para el país en su región darienita, lo demás es discurso ideológico disfrazado de nacionalismo y soberanía.

DESAFORADO

El juzgado administrativo electoral retiro el fuero electoral a David Ochy, para que haga frente a la audiencia por el caso de la Autopista Arraiján – La Chorrera. El precandidato a la vicepresidencia de la república por el partido Realizando Metas buscaba, con el fuero electoral, eludir la causa penal junto a la del Caso New Business, en el cual aún mantiene el fuero, pero por los vientos que soplan no será por mucho tiempo. Ahora tendrá que venir desde Bocas del Toro a las audiencias  a la que se le llama, quizá transitando por la misma autopista que su compañía construyó y que por los juicios que podría enfrentar se le puede convertir en su calle de la amargura. ¡Sopla Dios! que al otro ya lo ocupó el jefe.

aldiapanama