Fellece Tina Turner, ‘Reina del Rock ‘n’ Roll’

 Fellece Tina Turner, ‘Reina del Rock ‘n’ Roll’

NUEVA YORK (AP) —.  Tina Turner, la imparable cantante y actriz de teatro que se asoció con su esposo Ike Turner para una serie dinámica de exitosos discos y espectáculos en vivo en las décadas de 1960 y 1970 y sobrevivió a su horrible matrimonio para triunfar en la mediana edad con la lista. -encabezando «What’s Love Got to Do With It», murió a los 83 años.

Turner murió tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, según su manager. Se convirtió en ciudadana suiza hace una década.

Físicamente maltratada, emocionalmente devastada y financieramente arruinada por su relación de 20 años con Ike Turner, se convirtió en una superestrella por sí misma a los 40 años, en un momento en que la mayoría de sus compañeros estaban en decadencia, y seguía siendo una de las principales atracciones de conciertos para Años después.

“¿Cómo podemos despedirnos de una mujer que se adueñó de su dolor y trauma y los usó como un medio para ayudar a cambiar el mundo?” Angela Bassett, quien interpretó a Turner en la película biográfica de 1993 What’s Love Got to Do With It, dijo en un comunicado.

“A través de su coraje al contar su historia, su compromiso de mantener el rumbo de su vida, sin importar el sacrificio, y su determinación de hacerse un espacio en el rock and roll para ella y para otros que se parecen a ella, Tina Turner mostró a otros que vivían con miedo de cómo debería ser un hermoso futuro lleno de amor, compasión y libertad.

Sus marcas

Con admiradores que van desde Mick Jagger hasta Beyoncé y Mariah Carey, la «Reina del Rock ‘n’ Roll» fue una de las artistas más populares del mundo, conocida por un núcleo de favoritos del pop, el rock y el rhythm and blues: «Proud Mary», «Nutbush City Limits», «River Deep, Mountain High» y los éxitos que tuvo en los años 80, entre ellos «What’s Love Got to Do with It», «We Don’t Need Another Hero» y una versión de Al «Permanezcamos juntos» de Green.

Sus marcas registradas incluían un contralto gruñido que podría arder o explotar, su sonrisa audaz y sus pómulos fuertes, su paleta de pelucas y las piernas musculosas y de paso rápido que no tuvo reparos en mostrar.

Vendió más de 150 millones de discos en todo el mundo, ganó 12 premios Grammy, fue votada junto con Ike al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991 (y sola en 2021 ) y fue honrada en el Kennedy Center en 2005, con Beyoncé y Oprah. Winfrey entre los que la alaban.

Su vida se convirtió en la base de una película, un musical de Broadway y un documental de HBO en 2021 que llamó su despedida pública .

 

ARCHIVO – Tina Turner, vocalista de pop y R&B, sostiene un premio Grammy, el 27 de febrero de 1985, en Los Ángeles.  Turner, la imparable cantante y actriz de teatro, murió el martes tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, según informó su manager.  Tenía 83 años (Foto AP/Nick Ut, archivo)

Tina Turner, vocalista de pop y R&B, sostiene un premio Grammy, el 27 de febrero de 1985, en Los Ángeles. (Foto AP/Nick Ut, archivo)

ARCHIVO – Tina Turner actúa en el Madison Square Garden de Nueva York el 1 de agosto de 1985. Turner, la imparable cantante y actriz de teatro, murió el martes tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza, según su manager.  Tenía 83 años. (Foto AP/Ray Stubblebine, archivo)

Reveló su historia

Hasta que dejó a su esposo y reveló su historia de fondo, era conocida como el contraste voraz en el escenario del constante Ike, la protagonista de «Ike and Tina Turner Revue».

Ike fue el primero en facturar y dirigió el espectáculo, eligiendo el material, los arreglos, los coristas. Estuvieron de gira constantemente durante años, en parte porque Ike a menudo andaba corto de dinero y no estaba dispuesto a perderse un concierto.

Tina Turner se vio obligada a continuar con bronquitis, con neumonía, con un pulmón derecho colapsado. Otras veces, el causante de sus desgracias era el mismo Ike.

Como relató en sus memorias, «Yo, Tina», Ike comenzó a golpearla poco después de que se conocieron, a mediados de la década de 1950, y solo se volvió más cruel. Provocado por cualquier cosa y por cualquiera, le arrojaba café caliente a la cara, la asfixiaba o la golpeaba hasta que se le hinchaban los ojos y luego la violaba. Antes de un espectáculo, le rompió la mandíbula y ella subió al escenario con la boca llena de sangre.

Aterrorizada 

Aterrorizada tanto de estar con Ike como de durar sin él, le dio crédito a su fe budista emergente a mediados de la década de 1970 por haberle dado una sensación de fortaleza y autoestima y finalmente se fue a principios de julio de 1976.

Ike and Tina Turner Revue fue programado para abrir una gira por el bicentenario del país cuando Tina se escapó de su habitación de hotel en Dallas, con solo una tarjeta de crédito Mobil y 36 centavos, mientras Ike dormía. Se apresuró a cruzar una carretera cercana, esquivando por poco un camión que iba a toda velocidad, y encontró otro hotel.

“Lo miré (a Ike) y pensé: ‘Acabas de vencerme por última vez, tonto’”, recordó en sus memorias.

Turner fue una de las primeras celebridades en hablar con franqueza sobre el abuso doméstico, convirtiéndose en una heroína para las mujeres maltratadas y un símbolo de resiliencia para todos.

Los fanáticos de Ike y Tina sabían poco de esto durante el mejor momento de la pareja. Los Turner fueron un acto candente durante gran parte de la década de 1960 y principios de la década de 1970, evolucionando desde baladas de blues como «A Fool in Love» y «It’s Going to Work Out Fine» hasta versiones llamativas de «Proud Mary» y «Come Together». ” y otras canciones de rock que les trajeron éxito cruzado.

aldiapanama