Ministros confirman avances de proyectos en ejecución

 Ministros confirman avances de proyectos en ejecución

Sala de Redaccion / Al Día Panama

 Para esta semana, en el Gabinete de Seguimiento a la Ejecución y Compromisos, liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen se reportaron avances en proyectos del Ministerio de Salud, como la próxima inauguración de Reintegra en Caimitillo y la entrega de orden de proceder para proyecto de conectora del río Matasnillo, las Lajas y Santa Rita, así como el laboratorio de agua en Veraguas.

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre señaló que para hoy  tendrá una reunión con personal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una mesa técnica para analizar los temas de algunos proyectos como el Hospital Oncológico, el traslado final del Hospital Modular Panamá Solidario, el Hospital de Metetí y Bugaba, así como 13 proyectos más.

En tanto que Pandeportes informó que en el caso del estadio Mariano Bula se aprobó adenda y se solicitó hoja de ruta a la empresa. Este es un proyecto recuperado de administraciones pasadas.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes, indicó que se cumplió con la entrega del proyecto en Isla Colón durante la Gira de Trabajo Comunitario 134 con viviendas y se entregó orden de proceder para 300 y 500 soluciones habitacionales más para Bocas del Toro lo que permite hoy un en 64% de ejecución presupuestaria.

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, presentó el avance de proyectos prioritarios como construcción y rehabilitación de carreteras, así como los compromisos de Con Comarca con la rehabilitación de caminos internos.

Sabonge explicó que existen 47 proyectos que llevan hasta un 70 % de avance y 23 priorizados, como la carretera de Soná a Pixbae; además de 5 proyectos que forman parte de mejoramiento de caminos comarcales que llevan entre 75 y 100% de avance, entre otros.

Juan Ducruet, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), habló sobre el tema de cambio de bombas en la Potabilizadora de Chilibre. Además, resaltó el bajo nivel del embalse de Alajuela y la vulnerabilidad que afecta al Canal y Consumo de Agua en la ciudad y los planes a mediano plazo para afrontar esta situación.

MEDUCA y Mingob 

En esta oportunidad el Ministerio de Educación, a través del viceministro de Infraestructura, Ricardo Sánchez, destacó algunos proyectos escolares que están por finalizar y algunos ya finalizados y la viabilidad financiera.

Por su parte, el ministerio de Gobierno, a través de su titular Roger Tejada, informó sobre el avance en proyectos prioritarios, entre ellos el Centro Penitenciario Femenino de Pacora y Villa Lucre, los cuales ya fueron refrendados.

 

aldiapanama