Nuestros multimillonarios presupuestos de inversión

 Nuestros multimillonarios presupuestos de inversión

Gráfica de la CEPAL

Superan los diez mil millones anuales

La cifra del presupuesto de inversiones vigente alcanza los 13,000 millones de dólares. Descontado el servicio de la deuda quedan casi 8,000 millones libres, más o menos el promedio de los gobiernos recientes. Esa cantidad multiplicada por los 5 años de gobierno nos ubica en 40,000 millones de inversión pública, que honesta y sabiamente administrados harían la diferencia en el país. 

por Luis Alberto Díaz

El tema del presupuesto nacional es un misterio para el panameño común. Muy pocos lo entienden y solo nos queda en la mente las gigantescas y escandalosas cifras de la que hacen alarde los políticos de turno cuando llega el momento de aprobarlo. El vigente, entre funcionamiento e inversión suma 25,000,000,000 millones de dólares.

Con esos números se le abren los ojos a más de un panameño. No es para menos, porque en nuestro país la mayoría ni siquiera ha visto mil dólares juntos en su vida; a menos que se gane la lotería o lo liquiden de su trabajo. Y por causa de esas multimillonarias cifras se ha creado en la mente de propios y extraños que en Panamá sobra el dinero a manos llenas y se oye decir a menudo que «en este país hay plata.»

Por supuesto que hay plata, pero no como se cree. Los miles de millones del presupuesto nacional no salen todos de los impuestos: hay que pedir dinero prestado y pagar por él. Hasta contraemos deuda para pagar deuda. Esta cruda realidad no se publicita tanto como hacen con las cifras presupuestarias. ¿Por qué? Porque no conviene para los intereses políticos de los que están en el poder.

Revisando la información del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-estrategico-de-gobierno-2019-2024-de-panama  encontramos el informe de Panamá. ¡Qué bonito! Sobre todo en lo referente al Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2019-2024. Pero la mayoría de las promesas plasmadas en dicho plan ni siquiera las hemos visto. Bueno, excusa habrá para algunas. ¿El motivo? La pandemia. Pero hay otras que nada tienen que ver con la pandemia, sino con la falta de voluntad política para llevarlas a cabo.

Veamos algunas que aparecen en el PEG 2019-2024 y que se basan en sus 5 pilares estratégicos que son: Buen Gobierno. Estado de Derecho. Economía Competitiva que Genere Empleos. Combate a la Pobreza y la Desigualdad.  Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura. Dentro de ellos están las siguientes promesas: Creación del Consejo del Futuro, para pensar estratégicamente el futuro económico, social, político y académico del país. Pagar dentro de los 60 días las cuentas de los contratos que se suscriban bajo esta administración. Capacitar a los funcionarios en el estricto cumplimiento de la Ley de Transparencia en la gestión pública. Terminar con la práctica de las instituciones públicas de solicitar a los ciudadanos documentos o información que proviene de otra institución gubernamental, como, por ejemplo, fotocopia de la cédula. Promover una reforma constitucional que se concentrará en los títulos referentes a los tres órganos del Estado – Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y a las instituciones de investigación y control, así como el balance de las relaciones de poder entre las mismas.

Cumplir con estas promesas bien pudo hacerse con todo y pandemia. Al hacer un balance de los cinco pilares del PEG, al menos el del buen gobierno y el de la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura están en entredicho. El resto marcha según Dios quiera.

Si todo lo que tenemos plasmado en el PEG se cumpliera, o al menos la mitad de ello, seguro que el país fuera diferente. Pero cuando vemos que el afán que muestran algunos políticos por llegar al poder pareciera estar más fundado en echarle mano a los 40,000,000,000 millones de dólares que manejarán durante 5 años en inversiones públicas que en solucionar los problemas del país y desarrollarlo, todas las esperanzas se pierden.

Frente a este horizonte de multimillonarios presupuestos de inversión, no nos queda más que preguntarnos como ciudadanos: ¿Será por eso que algunos quieren repetirse en el poder y no escatiman en gastarse millonadas en sus campañas electorales para hacerse con el gobierno?

Leer más sobre obras multimillonarias en: https://aldiapanama.com/2023/03/sal-en-la-herida-3/

Luis Alberto Diaz