SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

El presidente Guillermo Lasso junto a su esposa en Quito, en febrero de este año. Este miércoles la asamblea de su país decidirá si irá a juicio. La oposición sostiene que Lasso tuvo conocimiento de un contrato lesivo para el Estado sobre transporte de crudo. Foto Internet

ECUADOR. El Parlamento de Ecuador decide este miércoles si avanza o no el juicio político de censura contra el jefe de Estado, el Guillermo Lasso, por presunto peculado. El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Virgilio Saquicela, convocó a sesión del pleno para las 10:45 hora local (15:45 GMT) de este 9 de mayo luego de que la Comisión de Fiscalización del Legislativo no lograra aprobar un informe que recomendaba el archivo del juicio.

MEDIO ORIENTE. Arabia Saudí, Qatar y Kuwait han enviado decenas de toneladas de ayuda médica y humanitaria a Sudán ante la acuciante falta de suministros y la trágica situación causada por los combates entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que comenzaron hace más de tres semanas. Un nuevo avión kuwaití con diez toneladas de medicinas y material médico aterrizó este lunes (8.05.2023) en el aeropuerto de Port Sudan (oeste), siendo el quinto desde que el país del golfo Pérsico anunciara hace cuatro días el establecimiento de un puente aéreo para «ayuda urgente» a Sudán.

CHINA. El ministro chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, ha iniciado este lunes una gira que lo llevará a Alemania, Francia y Noruega. La gira del ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, se produce en un momento en que el gigante asiático busca desempeñar un papel de mediador en la guerra en Ucrania.

BERLÍN. El Gobierno alemán subrayó hoy al referirse a Rusia la «contradicción» de celebrar la liberación del nazismo y atacar Ucrania y reiteró que está en manos de Moscú poner fin a la guerra. En una rueda de prensa ordinaria, el portavoz del gobierno, Steffen Hebestreit, señaló que otra vez esta noche Rusia ha atacado infraestructuras civiles y a personas.«Y eso en el día – 8 y 9 de mayo de 1945– en el que conmemoramos los 78 años del final de la II Guerra Mundial, también con la importante contribución del ejército rojo que ayudó a liberar Alemania«, «es una clara contradicción.»

COLOMBIA. Colombia está en ascuas: el volcán Nevado del Ruiz podría entrar en erupción, y desde finales de marzo se encuentra en nivel de alerta naranja, el segundo nivel de alerta más alto. Sin embargo, aún no está claro cuándo podría ocurrir exactamente. El Nevado del Ruiz, en el oeste de Colombia, está expulsando nubes de ceniza y la actividad sísmica ha «aumentado significativamente.» Ahora se espera una erupción «en cuestión de días o semanas», explicó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

aldiapanama