Advierten Guatemala podría “ser una Nicaragua”

 Advierten Guatemala podría “ser una Nicaragua”

Ciudad de Guatemala (EFE).- El candidato presidencial Edmond Mulet considera que las elecciones generales del próximo 25 de junio en Guatemala son la “última oportunidad” para evitar que el país centroamericano se convierta “en una Nicaragua”, tras la degradación de la democracia sufrida en los últimos años.

Mulet, de 72 años y exjefe de gabinete de Naciones Unidas, compite por la presidencia de Guatemala por segunda ocasión consecutiva y plantea como su principal oferta electoral frenar la corrupción.

“Guatemala va poco a poco en camino de ser una nueva Nicaragua y no estamos reaccionando como sociedad, no nos damos cuenta de los peligros que tenemos”, expuso Mulet, del partido político de derecha Cabal, durante una entrevista con EFE.

A criterio del diplomático, uno de los principales síntomas de la “degradación del sistema democrático” es la permanencia sin fecha de caducidad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en su cargo, ya que las elecciones para reemplazarlos no se realizaron en 2019 como establecía la ley.

“Lo primero es luchar contra la corrupción. Podemos hablar de retos de desarrollo, educación, salud y desempleo, pero todo eso es irrelevante si no frenamos y cortamos de tajo la corrupción que ha infectado a toda Guatemala”, esgrimió Mulet.

El partido que postula al diplomático está conformado por algunos políticos vinculados al Partido Patriota, que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente encarcelado por varios casos de corrupción.

Mulet, abogado y diplomático, ejerció como diputado al Congreso de Guatemala entre 1986 y 1993. Su carrera diplomática inició en 1994 con su nombramiento como embajador en Estados Unidos. Desde 2006, el candidato ocupó varios puestos dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

aldiapanama