Defensoría participa en foro internacional de Población

 Defensoría participa en foro internacional de Población

Sala de Redacción / Al Día Panamá

En interés de elevar el perfil de la defensa de los derechos humanos de las personas afrodescendientes desde la actuación de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y de las organizaciones de la sociedad civil, se llevó a efecto en la ciudad de Nueva York  la mesa redonda: “Derechos de la Población Afrodescendiente de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos” con la participación de las Defensorías de Panamá, Costa Rica y representantes de organizaciones civiles de Colombia, México y Chile.

Durante el evento paralelo organizado por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, contó con la asistencia de su defensora, Angie Cruickshank Lambert; junto a Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo de Panamá; Mijane Jiménez Salinas del Colectivo MUAFRO de México; Cristian Báez Lazcano, coordinador de ALDA Chile  y Shari García de la Asociación Mujeres AMUAFROC de Colombia.

Las actividades mantienen como fundamento el propósito de crear un espacio de discusión en la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (RINDHCA).

Entre los temas a desarrollar se mencionan: el racismo sistémico, principales retos en tema de reparaciones y acceso a la justicia, avances y desafíos en la recolección de datos estadísticos y, oportunidades desde las INDH para la aceleración de derechos de los afrodescendientes.

El Foro Permanente sobre personas Afrodescendientes,  que culmina mañana 2 de  junio en la ONU, reúne a activistas de derechos humanos de ascendencia africana, Estados Miembros, órganos y organismos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y regionales, instituciones nacionales de derechos humanos, representantes de la sociedad civil, entre otros. interesadas.

Finalmente, se confirma que durante cuatro días de debates temáticos, se llevaron a efectos eventos paralelos y eventos especiales centrados en cinco paneles temáticos sobre justicia reparadora global, panafricanismo, migración transnacional, recopilación de datos para reconocer y abordar el racismo sistémico y estructural, salud, bienestar y trauma intergeneracional.

aldiapanama