SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Changpeng Zhao, fundador de Binance, es acusado de ignorar de forma descarada las leyes bursátiles estadounidenses y de ganar miles de millones de dólares a cambio de poner en «riesgo significativo» los activos de sus clientes. Foto Internet 

ESTADOS UNIDOS. Los reguladores financieros de este país acusaron a Binance, la mayor plataforma de criptomonedas, de infringir las leyes de inversión del país.La Comisión de Bolsa y Valores  acusó a la compañía de involucrarse en una «red de engaño», que incluye la creación de «controles falsos» para poder seguir operando en el país. La decisión ocurre cuando Washington se ha comprometido a aplicar sus leyes para supervisar de forma más agresiva la industria de las criptomonedas.

COLOMBIA. El círculo íntimo que llevó a Gustavo Petro al poder parece haberse quebrado estrepitosamente. Dos de sus asesores más cercanos durante el último año, Laura Sarabia y Armando Benedetti, salieron del gobierno el pasado viernes como resultado de un escándalo que incluye dólares en efectivo, insultos, traición, polígrafos, escuchas telefónicas y la sospecha de que la campaña fue ilegalmente financiada. Este domingo se divulgaron unos audios atribuidos a Benedetti, un viejo operador político colombiano, enfurecido con Petro y Sarabia, que dicen, entre otras frases sensibles, «nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos, acabamos toda la hijueputa verga», aunque Benedetti asegura que los audios fueron manipulados.

CHINA. El gobierno de Pekín defiende que un buque militar chino maniobrase el fin de semana a escasos 137 metros de un destructor estadounidense en el estrecho de Taiwán, acción que Washington calificó de «insegura». «Fue Estados Unidos quien provocó y buscó problemas primero. China dio seguimiento y gestionó esta cuestión de acuerdo con la ley y las regulaciones pertinentes», indicó este lunes el portavoz de Exteriores Wang Wenbin. El vocero aseveró que las medidas tomadas por el ejército chino fueron «profesionales», «legales» y «seguras».

AMÉRICA LATINA. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la Alianza Atlántica observa el aumento de la presencia de fuerzas «autoritarias” como Rusia y China en todo el mundo, incluido en América Latina. «Lo que vemos es que China y Rusia se acercan cada vez más, vemos que tratan de aumentar su presencia y crear alianzas con diferentes países de todo el mundo. Y por supuesto, esto es algo que seguimos de cerca”, afirmó este lunes Stoltenberg durante una intervención en la Cumbre de la Juventud de la OTAN.

ESPAÑA. El presidente socialista español, Pedro Sánchez (PSOE), propone un cara a cara semanal en los medios con Alberto Núñez Feijóo, líder del conservador PP, hasta las elecciones adelantadas del próximo 23 de julio. Sánchez afirmó que los debates deben ser entre él y el líder del Partido Popular (PP), porque, aunque se pueden agregar otros matices, de estas elecciones sólo pueden salir «dos presidentes posibles: o Sánchez, o Feijóo.» Entretanto el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, afirmó que España no necesita siete cara a cara; quien los necesita es Sánchez. Y agregó que  «Sánchez está más cómodo en un plató de televisión que en la calle»  y rechazó que la «ansiedad» del candidato del PSOE les marquen los tiempos.

aldiapanama