Defensoría combate delitos contra menores, la «OUR» dice presente
El Escorpión
Jueves 12 de septiembre de 2024
HAMPA DESATADO
Verdaderamente alarmante resulta ver los videos de los asaltantes de negocios de comida, autobuses, joyerías, entre otros. Más que delincuentes comunes parecen ser terroristas, por el caos y el terror que infunden a sus víctimas y los que su único error es haber estado en la hora y el sitio escogido por esos criminales para cometer sus fechorías. Esos hampones no escatiman en su violencia; disparan, golpean e intimidan más allá de cualquier nivel de tolerancia; incluso portan armas de guerra de alto calibre cuya posesión es prohibida. Enfrentar a esos elementos requerirá mucho más que las pistolas y escopetas reglamentarias cuando intenten capturarlos si están armados cuando los sorprendan. Hay que hacer lo imposible para apresarlos y ponerlos tras las rejas, aunque haya que ponerles mano dura con un dedo en el gatillo.
CUESTIONAN ACUERDO MIGRATORIO
La organización Human Rights Watch cuestiona el acuerdo migratorio entre Panamá y los Estados Unidos por considerarlo violatorio de los derechos de los migrantes, por las deportaciones y tratamiento que se le da a quienes intentan ingresar y cruzar el territorio nacional de manera irregular. La migración, según la entendemos, es un derecho en tanto se haga dentro del marco legal y atravesando las fronteras cumpliendo con los requisitos previamente establecidos. Lo que viene por Darién no es migración ordenada, sino invasión forzosa del territorio nacional. Todo es del color con el cristal con que se mira.
CONTROL PREVIO
El bolo florido dice que debe reducirse el límite actual la aprobación de ciertas firmas rebajando el monto de 200,000 a 50,000 dólares, para permitir una mayor fiscalización y evitar que se sigan cometiendo irregularidades en el manejo de los dineros públicos. Ya vivimos una vez la experiencia del control previo ejercido por la Contraloría donde, en ocasiones, el contralor entraba en conflicto con el órgano ejecutivo. Quizá haya que probar otros métodos, para apoyar a quien hace el mejor trabajo y reclamarle responsabilidad a quien no lo hace bien, porque controles rígidos pueden entorpecer y resultar contraproducentes para el buen desempeño de la administración pública.
CACHETE Y RETORSIÓN
Posiciones encontradas ha provocado el anuncio presidencial de aplicar medidas de retorsión a aquellos países que nos incluyan en listas discriminatorias. Nada de votos a favor en los organismos y foros internacionales, ni contrataciones con el estado panameño. Quizá, como apuntan algunos, nuestro tamaño de mercado no sea determinante para un país grande que nos incluya en esas listas; pero, como dijo el diente frío germánico, tampoco podemos poner el cachete para que nos sigan golpeando. Panamá tiene que hacerse sentir, sea de una u otra manera. Bastante rato no has tenido en el jueguito de sacarnos y volvernos a meter en las susodichas listas y el asunto sigue igual, mientras otros estados y territorios de los mismos países que se quejan de Panamá son reconocidos paraísos fiscales que no tienen algunos ni la mitad de los controles y regulaciones que sí tenemos nosotros y siguen campantes y contentos en lo suyo. Si existe una discriminación evidente es, precisamente, ese doble estándar con el que se manejan esas listas discriminatorias.
1 Comment
Muy buenas las glosas
Comments are closed.