Defensoría combate delitos contra menores, la «OUR» dice presente
El Escorpión
Viernes 27 de septiembre de 2024
VIVIENDA ACCESIBLE
Le llegó el caput a la ley del fondo solidario de vivienda, una iniciativa que, como muchas, tiene una buena motivación pero acaba convirtiéndose en un dolor de cabeza para el estado. Lo positivo que deja es el acceso a la vivienda que tuvieron miles de panameños; lo negativo es el desorden que permitieron al no tener un balance entre la construcción de viviendas y la capacidad financiera del fondo. El nuevo reto será el de encontrar una fórmula que le permita a la población obtener una vivienda accesible en precio. Y uno de los temas a considerar es el uso de materiales de construcción que permitan abaratar los costos, así como el diseño urbanístico con espacios verdes donde la oferta incluya edificios de apartamentos y casas adosadas que acabe con la criminal práctica de construir viviendas unifamiliares en terrenos reducidos que, al final, resultan una mala inversión para quien compra esas cajetillas de fósforo.
TRASLADO DE PARTIDA ACUÁTICO
Rutilio el aguatero se presentó ante la comisión legislativa de presupuesto que preside el Búfalo Sexual para solicitar un traslado de partida y pagarle a la empresa MECO, delincuente confesa en el Caso Blue Apple, más de 600,000 dólares. El dinero salió de la partida que contemplaba el estudio, diseño, construcción y operación del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales para Almirante, provincia de Bocas del Toro, para mejorar el acueducto de San Francisco en la ciudad de Panamá. Según Rutilio, el Idaan tiene el compromiso de honrar y cumplir con el contrato con MECO, por una obra que se inició en 2015 y que en nueve años ya le han hecho tres adendas por varios millones que representan casi el doble del acuerdo original, aunque en esto el aguatero no ha pedido una auditoría del contrato en cuestión para filtrar las aguas turbias.
DERROTAS INESPERADAS
Así denominan algunos líderes perredianos la arrastrada electoral que sufrió su partido en las pasadas elecciones de mayo, lo que ha llevado al colectivo del difunto Omar a tratar de reinventarse. Según los voceros del partido el proceso de reestructuración comenzará en enero de 2025 y nueve meses después deberá dar a luz a un renovado PRD en sus estructuras. Ya hay quienes están comprando sus boletos de primera fila para ver la lucha entre dinosaurios, gatos bocatoreños, culebras y otros especímenes del zoológico político que quedaron sueltos después del terremoto que derribó las estructuras partidarias el 5 de mayo. A ver dígame, ¿cuánto es 8 x 4?
VIEJAS PRÁCTICAS
Bien dicen que la cabra siempre tira para el monte y este adagio se cumple en algunos diputados reelectos o herederos de los defenestrados, porque siguen con ciertos vicios que conducen al matraqueo legislativo. Insisten en aprobar anteproyectos de ley o imponiendo la aplanadora de votos sectarios para salirse con la suya. Para ellos la responsabilidad de legislar obedece más a los intereses de grupo que al deber de responder a los postulados de la nación consagrados en la Constitución y los valores que la sustentan. Carecen del más mínimo sentido de la ética y el civismo que se requieren para ejercer el cargo que ocupan y, mucho menos, del respeto por los principios de honestidad y el compromiso de servicio que debe adornar a todo funcionario que ocupa un puesto de elección popular. Individuos como esos deben ser expulsados de la política panameña, porque son un obstáculo para el progreso y el bienestar de la nación.