El Escorpión

 El Escorpión
Miércoles 2 de julio de 2025

MATRAQUEO Y CHANCHULLO

La asamblea nacional nos deleitó ayer con su arte politiquero y contra politiquero. Cuando el matraqueo falló se recurrió al chanchullo. Las damas de las castañas echaron mano de sus trucos políticos. Mientras una se escondió quién sabe dónde para no abrir la sesión, la otra abordó un vehículo y se mandó a cambiar hacia la presidencia. Luego de más de cinco horas de retrasó empezó la reunión sin tener claro el panorama de la elección interna. Y como nadie pudo sacar las castañas del fuego, la estrategia dictada desde Colombia naufragó, dentro de una votación caracterizada por la perorata de algunos antes de revelar a quién le daban su voto. Era tal la lata que daban y la paja que hablaban que un par de diputados cocobolos cabeceaban intentando no dormirse. Hasta que hablaron el hijo de Robin, Camacho y Bolota animando el ambiente. Al alcanzar el candidato opositor los votos de mayoría simple y faltando un voto para cerrar la lista, ya algunos que lo adversaban corrieron a abrazar al ganador en una demostración de lobby político como pocas veces se ve.

NO QUIERE RUINAS

Eso dijo el Paquistaní 34.2 en su mensaje a la nación y agregó que quiere levantar cimientos. En un discurso plagado de maravillas, por un lado, y de algunas decisiones, por el otro, hizo un recuento de su primer año de gobierno entre alguno que otro mea culpa. Fuera de los que consideró sus logros, anunció que continúa con el plan de convocar una constituyente y de completar las gestiones para construir el tren hacia la frontera con Costa Rica. Y entre una y otra cosa dijo que le daba raya al Banco Hipotecario y al BDA para convertirlos en institutos de fomento de viviendas populares y del agro. Ministerio de la Mujer también planchado y degradado a secretaría dentro del Mides, igual que Pro Panamá pasará al ministerio de comercio. Donde sí quedó la duda fue con el sistema del Seguro Social con ayuda de la ONU para acabar con el desabastecimiento de las medicinas, porque todavía persiste el problema con algunos medicamentos. Y, si los disturbios lo dejan tranquilo, a pasear en teleférico por San Miguelito, visitar la Casa Wilcox y ver cómo la carrera administrativa se convierte en servicio civil. Vamos con paso firme por camino culebrero. ¡Apipaa!

CERCA MALDITA

No podía faltar el toque de los estamentos de seguridad con el corralito que montan alrededor de los predios del Palacio Legislativo. Esa cerca de la discordia levantó ronchas entre algunos padres putativos de la patria y el día de la sesión inaugural hasta la catalogaron como el instrumento de encierro y secuestro que la fuerza pública aplicaba a los diputados y a la asamblea misma. Algunos hasta recordaron, sobre todo los más viejos, aquella canción interpretada por Roberto Ledesma en la que decía que esa maldita pared la iba a romper algún día. Brinca la cerca Saúl.

PIPA DE LA PAZ

El gobierno se anotó su poroto con la apertura de la carretera de Bocas del Toro. Fumaron la pipa de la paz con los caudillos de las huestes de los bastiones de lucha que la mantenían bloqueada y lograron alcanzar un acuerdo en el que canjearon árboles caídos y clavos en la carretera por la suspensión del tratamiento de gas lacrimógeno y perdigones. Por ahora el clima es de calma chicha como en el mar y se espera que el programa Chen Chen Vuelve a la Calle produzca una derrama en la provincia para impulsar la actividad económica en Bocas del Toro. Por el momento lo que se espera es que los niveles de potasio aumenten entre la población por el montón de banano que tendrán que comer ahora que la Chiquita dijo goodbye.

aldiapanama