El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 6 de octubre de 2025

PREBENDAS LEGISLATIVAS

Si en algo se distinguió la dictadura que gobernó el país por 21 años fue en la repartidera del patrimonio del estado entre sus allegados. Muchas de los privilegios y prebendas que subsisten hoy como «incentivo» para los funcionarios es herencia de ese reparto. En esto tuvo mucho que ver el PRD, colectivo que enriqueció a más de uno de sus miembros con los negocios con el estado y, para los más avezados, con la metedera de mano en las arcas del estado. Vestigio de esas prebendas y privilegios es la compra de autos exonerados por parte de los diputados. Bajo el pretexto de que necesitan visitar sus circuitos, consiguieron es dádiva que ninguno se atreve a eliminar. Si la función de un diputado es crear leyes y fiscalizar el manejo de la administración pública, ¿para qué necesitan un auto exonerado de impuestos? ¿Bajo qué justificación tiene que ser un auto de lujo? ¿Y por qué tienen que cambiarlo cada dos años cuando un vehículo por norma general se deprecia cada siete años?  Tales privilegios y prebendas no deben tener cabida en un régimen democrático. Es tiempo de acabar con esa y otras sinvergüenzuras heredadas de una dictadura que todavía no parece haber sido superada por la sociedad panameña.

COSTUMBRES POPULISTAS

Si las prebendas y privilegios son una lacra no superada aún, el populismo es un vicio que tampoco podemos erradicar del ámbito político nacional. Aunque no es legado exclusivo de la dictadura, en ella dicha mentalidad alcanzó su máxima expresión y pervive entre nosotros. Para muestra un botón: un diputado con apellido de whisky escocés abogó por suspender las acciones de desalojo de venta callejera en las inmediaciones del Metro. Cosa absurda porque el área debe estar despejada en todo momento por medidas de seguridad, par que en caso de emergencia pueda desalojarse o accederse para socorrer a las víctimas de cualquier percance fortuito o natural. No es un capricho el mantener el área libre. Además, así lo establece la ley que creó el Metro y su reglamento y que existen antes de que se instalaran allí los vendedores que, de paso, lo hicieron violando las normas existentes. Desalojarlos no implica violar su derecho al trabajo, sino hacer cumplir la ley y velar por la seguridad de los usuarios del Metro; pero esto no parece comprenderlo el legislador de marras, sino que pone su mentalidad populista y sus intereses políticos por delante del bien mayor.

LLOVER SOBRE MOJADO

El desperdicio de agua potable a causa de la rotura del sistema de tuberías del alcantarillado parece un tema trillado, pero no lo es, porque es tan molesto como ver cada día las consecuencias que provoca en la vida cotidiana del país. Ante tal situación, el Idaan debe informar del plan que tiene para solucionar el problema y dar una actualización semanal de los avances que tienen los trabajos de reparación en los sectores donde estos se llevan a cabo. Tanta agua desperdiciada termina socavando y rompiendo el pavimento, provocando un mal mayor. Algunas de esas roturas de tubería llevan meses  y hasta años, sin que logren arreglarlas. Sabemos que es difícil, o casi imposible componerlas en poco tiempo, pero no estén siempre culpando a los usuarios por el derroche de agua y dispónganse a cuantificar la pérdida de agua causada por las roturas de las tuberías del propio sistema de acueducto. Al menos así sabríamos cuánto es la cuota de desperdicio por el derroche de unos y la negligencia de institucional otros.

LO QUE TRAE OCTUBRE

Aparentemente el décimo mes del año no solo trae lluvias, sino dos acontecimientos sociales muy importantes. Un par de conspicuas damas de nuestra sociedad llegan a edades interesantes. Ambas hicieron parte de su carrera en el sector educativo y luego saltaron al campo político. Mujeres de duro temple y firme carácter, que rompieron, en su momento, las barreras que impedían a la mujer desenvolverse en el ambiente político y en otras tareas que les tocó en suerte desempeñar. Hablamos de la tía Mayín y de doña Susana Richa de Torrijos que en este mes cumplirán 90 y 101 años de edad, respectivamente. La primera el día 23 y la segunda el 22 de este mes. Como ha sido larga su vida, también lo ha sido su carrera política y su vigencia en el escenario nacional. Y aunque ya han cobrado en pensión del Seguro Social más de lo que cotizaron, todavía siguen vigentes en la memoria colectiva y dando batalla, tanto con el amor de unos, como con el desamor de otros.

aldiapanama