El Escorpión
Viernes 10 de octubre de 2025
RUTA PLAYERA
La ruta VaVe (Vacamonte- Veracruz), según el MOP, quedará lista a fin de año, después de largo tiempo detenida por motivos subsanables y que no fueron atendidos debidamente. Como tantos proyectos inconclusos de la dupla MarVal (Martinelli – Varela), la carretera terminará costando mucho más de lo planeado originalmente. Pero no todos los vaticinios son de dicha y felicidad, porque algunos moradores del poblado de Veracruz ya están advirtiendo del colapso de las vías de su comunidad que no fueron diseñadas para lidiar con el volumen de tránsito que se prevé moverá la nueva carretera.
CLIC, CLIC
Noviembre no solo traerá ritmo de tambores y sonidos de trompeta, sino que con el undécimo mes del año la Autoridad de Tránsito comenzará a imponer las multas por medio del sistema de cámaras instalado en las vías de la ciudad. Las sanciones por obstruir la intersección y pasarse la luz roja de seguro serán las más comunes, seguida del cambio brusco de dirección desde el carril de giro a la izquierda, para continuar la marcha hacia el frente invadiendo el carril derecho y la . Sin duda que se viene el songoro cosongo, cuando empiecen a llegar las multas por el correo electrónico junto a la evidencia fotográfica del infractor. Algunos acumularán tantas infracciones que hasta se podrá hacer un álbum de figuritas con las fotos que le tomen.
SALIRSE CON LA SUYA
El aberrante proyecto de ley para que el estado financie a las bandas independientes fue prohijado en la comisión legislativa correspondiente. El proponente y sus adláteres quieren salirse con la suya invocando uno y mil argumentos. Los diputados patrocinadores del esperpento insisten en el financiamiento de bandas independientes con fondos públicos, aunque tengan que disfrazarlos de alguna forma. Según el diputado bocatoreño que gestó la criatura, los viejucos que en su mayoría integran esas bandas aportan a la cultura nacional y por eso merecen el apoyo oficial. Mejor déjenlas como están que esas bandas saben desenvolverse muy bien sin necesidad de patronato ni ayuda oficial alguna.
HÉROE CAÍDO
Con la muerte de Marcos Fenton Achurra se apaga una luz de la gloriosa Gesta del 9 de Enero. Aquel muchacho escolar que trepó la cerca para hacer flamear la bandera nacional en el territorio de la Zona del Canal, aquel lejano año de 1964, cerró sus ojos a los 82 años de edad tras penosa enfermedad. Quien lo conoció sabe de su carácter calmado y de su poco hablar. Un hombre humilde que no necesitaba gritar para exponer sus ideas. Nunca buscó reconocimiento ni gloria alguna. Su figura, en cada acto cívico nacional, reafirmaba su amor patrio y profundo nacionalismo. De seguro se le echará de menos en cada recordación cada 9 de Enero y en la mente de quienes le conocieron y trataron. Paz a su alma.